Inaugura gobernadora Lorena Cuéllar el Segundo Congreso Numet en Tlaxcala
Tlax., 16 de marzo de 2020.- La suspensión de clases a partir de este 17 de marzo es para evitar el contagio y propagación del Covid-19 y no un adelanto de vacaciones para que se vayan a la playa o a lugares de esparcimiento y aglomeración social, acotó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Florentino Domínguez Ordoñez, al resaltar a los padres de familia que estas fechas son para que mantengan a sus hijos aislados en sus hogares como manera preventiva para esta pandemia que ha cobrado vidas en todo el mundo.
Esta estrategia dijo, es para generar una sana distancia entre los tlaxcaltecas, para que eviten el contacto con posibles portadores de Covid-19 y para que sean cuidadosos en las acciones preventivas, de higiene y salud en sus familias.
Y aclaró, “no es adelanto de vacaciones, es suspensión de clases y eso quiere decir que conminamos a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hagan una acción de aislamiento social, no es para que salgan de vacaciones, no es para que interactúen con mucha gente sino más bien para que se aíslen socialmente lo más que puedan”.
En tanto, explicó que de ser favorables las condiciones después del 20 de abril se regresará a las aulas y si no, el gobierno dará las indicaciones respectivas para toda la población.
Asimismo, descartó que esta medida vaya a reducir el periodo de vacaciones de verano por la reposición de clases ante esta suspensión, de ahí que Domínguez Ordoñez estimó que las vacaciones siguen el calendario escolar existente y que esta medida de suspensión es una medida emergente para evitar contagios y propagación del Covid-19.
Ello, luego que el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez anunciará medidas inmediatas para enfrentar la inminente llegada del Coronavirus a la entidad y con ello, evitar contagios y en su mayor medida que se multipliquen y se tengan decesos.
Domínguez Ordoñez refirió, que los maestros tomaran medidas para dejar tareas suficientes a los alumnos, además que se implementaran algunas técnicas de enseñanza no presencial a través de plataformas y un canal educativo o escuela digital que prepara la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para apoyar estas medidas nacionales de suspensión de clases.
Con ello, se buscará dar seguimiento y educación a distancia, por tanto, en el caso de las escuelas rurales dijo, que siempre se tiene comunicación permanente sin necesidad de señal digital.
Finalmente, el titular de la SEPE Florentino Domínguez Ordoñez agregó, que en el caso de la elección de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, estos profesores ya tenían un permiso para ausentarse de sus labores desde antes que se suscitará este problema y que la Secretaría no puede intervenir en este proceso para evitar las conglomeraciones en esta elección, dado que existe autonomía.