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CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2020.— El Gobierno federal informó un avance del 7.37 por ciento en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía General Felipe Ángeles, a dos años de que se prevé sea inaugurado en marzo de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles, estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval; Javier Jiménez Espriú de Comunicaciones y Transportes; de Marina Rafael Ojeda Durán; y Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
“La empresa que administre el Aeropuerto va a depender de la Secretaría de la Defensa, lo segundo es la conectividad de cómo se va a llegar al aeropuerto”, anticipó López Obrador en Palacio Nacional, sobre los detalles que se presentarán este próximo jueves con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Se prevé que despejen las dudas que persisten sobre el espacio aéreo, “es un sistema muy moderno, de los tres aeropuertos Santa Lucía, Toluca y la Ciudad de México”.
En el Salón Tesorería, el general de la Sedena Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción aeroportuaria, explicó que hasta este miércoles van 153 días y restan 733 para entregarla, en donde se labora con tres turnos de trabajo.
Se ha ejercido del presupuesto 2 mil 389 millones de pesos, y se ha logrado alcanzar un 7.37 por ciento del avance físico de las obras, aseguró, conforme al programa general de la edificación en Zumpango, Estado de México.
El techo financiero para que se concrete la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles es de 79 mil 305 millones de pesos, según consta en el proyecto inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En esta obra la diferencia es de 225 mil 695 millones de pesos, en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción se canceló en el Lago de Texcoco, con la llegada de López Obrador al Poder Ejecutivo.
Sobre los avances, el general Vallejo Suárez profundizó que en algunos trabajos se ha rebasado en tiempo “por arriba de lo programado” y “sin contratiempos”, como en las terminales de pasajeros y de combustibles.
“Sin ser ostentosos, se está utilizando ingeniería mexicana, pagando los precios correctos, sin sujetarnos a cualquier actor, empresa o sindicato que quiera imponer sus intereses”, aseveró, sobre la optimización de recursos que asegura, se ha logrado