Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2020. — Con la finalidad de evitar la saturación de los servicios en hospitales públicos por el nuevo coronavirus Covid 19, el Gobierno de la Capital del País dio a conocer la campaña Quédate en casa, porque el reto es no contagiar y no contagiarse.
Claudia Sheinbaum Pardo presentó ese lunes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el plan de difusión que pretende motivar a las personas a permanecer en sus hogares, y evitar así la propagación del coronavirus.
“Lo más importante es disminuir el contacto entre las personas que vemos todos los días, eso va a permitir que disminuya la curva de contagios y que no lleguemos a lo que puede ser lo más complicado de esta situación, que es la saturación de los centros de salud y hospitales”, apuntó.
Aún cuando persiste la fase uno de las medidas sanitarias por el Covid 19 en el País, Quédate en casa pide no acudir a los hospitales públicos en caso de tener síntomas y sospecha de coronavirus, sino seguir los pasos que se indiquen al enviar por teléfono celular un mensaje gratuito SMS con la palabra Covid19 al número 51515.
La plataforma digital de autodiagnóstico ha recibido 102 mil mensajes a casi una semana de que se lanzó, de las cuales a 300 se les ha contactado por personal de salud vía telefónica como protocolo del tamizaje, y 14 han derivado en pruebas por coronavirus.
“La mayoría de los casos no necesitan ir a un centro de salud o un hospital, a menos que tengan una situación más grave es que podrían acudir”, manifestó.
Enfatizó que se puede hacer un diagnóstico previo con la campaña SMS Covid19, que se da seguimiento por médicos del Locatel quien evalúa si amerita tomar una muestra o realizar una visita a domicilio. El martes 17 de marzo, el Gobierno capitalino dio a conocer que de la mano con Locatel, se desarrolló el sistema SMS Covid 19, donde sin costo se pueden suscribir las personas para recibir información oficial y confirmada sobre la evolución del coronavirus en la Ciudad.