Hallan cuerpo con huellas de violencia en Muñoz de Domingo Arenas
TLAXCALA, Tlax., 24 de marzo de 2020.- Un 10 por ciento de los restaurantes de la entidad ha cerrado sus instalaciones como medida preventiva por la pandemia del Coronavirus y por la nula asistencia de comensales a estos lugares, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, quien señaló que esto traerá un colapso a la economía estatal y que hasta el momento, no se tienen estimadas las pérdidas económicas, aunque aseguró serán cuantiosas.
En entrevista para Quadratín Tlaxcala, el empresario explicó que no se tiene estimado el número de restaurantes han cerrado a partir del pasado fin de semana, pero que este puede ser un 10 por ciento de los 100 establecimientos que se encuentran afiliados a esta cámara y que se localizan en los municipios de Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Tlaxco, Chiautempan, Apetatitlán, Tlaxcala capital y la zona de Val’ Quirico.
“La gente no nos ha reportado si ya cerró, eso por cuestiones de confidencialidad, ya obviamente vimos algunos cerrados, ya he hablado con algunos, dicen tuve que cerrar por estas condiciones, tenemos cero comensales”.
Este sector informó, ha tenido que tomar medidas para afrontar la crisis epidemiológica que desde luego se convertirá en una crisis económica que pega a los restauranteros, porque como mencionó los meseros tienen un salario, pero sus ingresos dependen más de las propinas que del suelo que se les paga.
Los establecimientos que han cerrado temporalmente, hicieron un acuerdo con sus trabajadores con el pago en un porcentaje para que ellos puedan emplearse en este momento en otra segunda actividad.
“Nos están pidiendo permiso para que vayan a conseguir otra chamba, nos piden que no los ocupemos, algunos se están yendo para conseguir otro trabajo y tener otro ingreso, pero los restauranteros están respondiendo bien para la gente”, dijo que el objetivo es que no exista contagio de este virus.
En cuanto al tiempo que se mantendrán cerrados, estimó que será de 15 a 20 días aproximadamente, pero que dependerá de como se presente la situación respecto al Covid 19, por lo que afectará en los meses de abril, pero que la contingencia mayor será de unos a tres meses para controlar la curva más fuerte que será en mes y medio.
Finalmente, el presidente de la Canirac Tlaxcala, Javier Zamora Ríos agregó que el resto de los restaurantes que se encuentran en funcionamiento, han tomado medidas drásticas como el tomar la temperatura a los comensales y al personal, dar gel antibacterial y desinfectante, el uso de cubrebocas, algunos negocios más, están operando solo con la entrega de comida a domicilio y aquellos que decidieron cerrar temporalmente.