Empleo en México alcanza cifra récord: 22.6 millones de afiliados al IMSS
PACHUCA, Hgo., 30 de marzo de 2020.- Tiendas de autoservicio de diversas cadenas ya aplican en sus instalaciones diversas medidas preventivas para evitar la propagación del virus Covid 19, aunque aún es necesario que obliguen a la disposición de una persona por carrito.
En un recorrido por distintas tiendas de este tipo, se pudo constatar que en las entradas se dispone de gel antibacterial a libre demanda para los clientes, así como con atomizadores para sanitizar las áreas y objetos de uso común cada media hora, pero la gente continúa acudiendo en grupos de dos hasta cinco personas, lo que también afecta el racionamiento que algunos establecimientos han impuesto.
En productos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes, las tiendas han dispuesto limitar la venta a pocas piezas por familia, misma situación que sucede con básicos como el huevo, que está limitado a tres casilleros por comprador.
En la zona de cajas, las tiendas han dispuesto etiquetas adheridas al piso que indican el espacio que debe guardarse entre una y otra persona, aunque esta es otra disposición que muchos clientes no respetan.
Las cadenas han promovido también que se lleven a cabo “compras inteligentes”, instando a los clientes a adquirir productos no perecederos, a no realizar compras de pánico y a comprar sólo lo que se necesita a fin de que no exista desabasto.
Pese a las recomendaciones, la población acude y continúa dejando estantes vacíos, que ya son una constante en numerosos centros de abasto.
En tanto, esta mañana, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, vía sus redes sociales, declaró que Hidalgo se encuentra en la fase dos de la pandemia por Covid 19, por lo que, en su mensaje, expuso que “hoy más que nunca, es momento de cuidarnos los unos a los otros, atender las recomendaciones, mantener la sana distancia y el lavado de manos. Si no tienes que salir por algo indispensable, quédate en casa”.
La fase dos de la pandemia implica la dispersión comunitaria del virus y la presencia de cientos de casos en la entidad, por lo que se recomienda el reforzamiento de las medidas preventivas y su aplicación.