Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de abril de 2020.- Una de las víctimas colaterales de la epidemia del coronavirus Covid 19 es la industria cinematográfica.
La industria fílmica está resintiendo los estragos de la enfermedad, que ha sido calificada como pandemia global, lo que provocó el cierre al público de las salas, el freno total a la actividad fílmica, provocando una afectación de miles de millones de dólares.
Uno de los primeros casos registrados respecto a bajas en el cine por coronavirus, es la séptima entrega de la saga cinematográfica de “Misión Imposible”, que terminaría sus filmaciones en Venecia, Italia, sin embargo, el equipo de producción y actores fueron enviados a sus casas para evitar riesgos, mientras que el protagonista Tom Cruise, aún no viajaba a dicho país.
Además de las filmaciones, la cinematografía se ha visto afectada desde diferentes aristas; la película “No time to die” de la saga de “James Bond”, tuvo que posponer su estreno hasta noviembre de 2020, mientras que la cinta “Onward” de Disney, no tuvo la recaudación en taquilla que se esperaba en su fin de semana de estreno, debido al cierre de varias salas de cine y a la poca asistencia a las mismas. Quadratín Espectáculos platicamos vía telefónica con Édgar Valenzuela, director general del Consejo Nacional de Cinematografía en México (Conacine).
“Es muy grave lo que está pasando en la industria, la actividad profesional ha colapsado, hay un impacto en la economía global, pero tratándose del séptimo arte, la industria ya se fue a números rojos”.
En días pasados, Cinemex (con cerca de tres mil pantallas) y Cinépolis (cuatro mil) anunciaron el cese de sus operaciones por la contingencia derivada del coronavirus, pero dejaron ver que no habría despidos entre los colaboradores.
Asimismo, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México cesará sus funciones y estará imposibilitada de recibir otras solicitudes y documentación, como recepción de documentos e informes, visitas de verificación, atención al público en ventanilla, solicitudes de informes o documentos, así como cualquier acto administrativo emitido por las personas servidoras públicas que incidan o afecten la esfera jurídica de los particulares.
Las filmaciones de alto impacto, que comprenden detonaciones, persecuciones, actividad con armas de fuego o grandes equipos de trabajo, no podrán tramitarse en estos días, y deberán gestionarse después del 20 de abril o lo que indique gobierno federal, observando 10 días de anticipación a la fecha de rodaje.
“Es un buen momento para reflexionar como mexicanos, el darnos cuenta que en realidad no estamos preparados para este tipo de eventualidades”, agregó el señor Valenzuela.
“Es importante contar con un seguro para las producciones contemplando estas causas de fuerza mayor, ya que las pérdidas son millonarias. Ya que sabemos que en un llamado, participan desde la señora del catering, meseros, ayudantes, área de maquillaje, utilería, y en general todo el equipo de producción y los artistas.
La pregunta sería: ‘¿Qué estamos haciendo para prepararnos y preparar a las futuras generaciones ante este tipo de eventualidades?, ¿de qué manera apoyará el gobierno?’”.