Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO., 17 de abril de 2020.- No tenemos la intención de militarizar las medidas de salud pública, porque es innecesario e inconveniente, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell al referirse a las medidas de segmentación que anunció el Gobierno federal para reducir la movilidad entre poblaciones.
El funcionario federal recalcó que encargar a la fuerza pública imponer medidas coercitivas para evitar la movilidad perturbaría la dinámica social que hasta la fecha ha sido favorable y se basa en la persuasión y la conciencia de los ciudadanos de quedarse en casa como una medida para evitar contagios de coronavirus.
López-Gatell refirió que la lógica sanitaria de reducir la movilidad de personas lo que busca es evitar contacto entre los habitantes de una zona de bajos contagios con las de mayor propagación de la epidemia.
Dijo que el análisis técnico para reducir la movilidad pondera que los ciudadanos colaboren de manera voluntaria, porque existe una conciencia social de los riesgos para la salud en caso de no respaldar las acciones colectivas.
“Una idea general, es la reducción de la movilidad, esto se ilustra mucho en la fase dos, la cual tenemos instalada y forman parte de la jornada se sana distancia, se trata de disposiciones generales sanitarias amparadas en la Constitución”, recalcó.