Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
TLAXCALA, Tlax., 17 de abril de 2020.- El municipio de Apizaco encabeza la lista de incidencia delictiva en la entidad, de acuerdo a la última actualización del semáforo delictivo hasta el mes de febrero, en violencia familiar, violación, lesiones, robo a negocio, secuestro y homicidios.
Asimismo, en los primeros lugares de esta lista, se encuentran los municipios de Ixtacuixtla, Tlaxcala, Zacatelco, Calpulalpan, Tetla y Chuiautempan, al registrar en su mayoría narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocios, lesiones y homicidios.
Por el contrario, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco y Yauhquemehcan, sólo registraron incidencia delictiva en la modalidad de Robo a vehículo, mientras que Huamantla y Papalotla reportaron cifras positivas y libres de delincuencia.
Cabe recordar que el año 2019, el edil del municipio de Apizaco, Julio César Hernádez Mejía, presentó múltiples estrategias para disuadir la violencia, por lo que implementó el operativo Goliat, para patrullaje en las calles con apoyo de la Guardia Nacional, para desmantelar bandas delictivas, además del lanzamiento de Appi, una aplicación para teléfonos inteligentes, y la remodelación de lámparas para funcionamiento nocturno en bulevares de la ciudad rielera.
Sin embargo, pese a las acciones de vigilancia, supervisión y revisión hacía sujetos o vehículos considerados de sospechosos, al comienzo de este 2020, las cifras negativas crecieron con respecto a las del 2019.
Homicidios
Para el mes de febrero, la línea de incidencia sobre homicidios en Apizaco se mantiene con un 50 por ciento arriba de la media y también con respecto a las cifras del año anterior.
Uno de los casos acaecidos en dicho mes, fue el de Carlos N., quien perdió la vida el 15 de febrero, víctima de una balacera provocada por sujetos desconocidos, quienes se perdieron en calles aledañas a calle Hidalgo, donde ocurrieron los hechos.
Secuestro
Al comienzo de este año, la línea sobre esta incidencia delictiva se disparó hasta un 100 por ciento arriba de la media, además de que los reportes de medios oficiales de comunicación indican que esta cifra se mantiene en el municipio.
Recordemos el caso del sacerdote escolapio, Roly Candelario Piña, quien labraba en la escuela Fray Pedro de Gante, de Apizaco y fue secuestrado y abandonado herido en la carretera México-Puebla, el 7 de enero.
Robo a negocios
De un 33 por ciento sobre la media desde enero, fue el crecimiento de esta línea sobre robo a negocios, por lo que hay que mencionar, que en este periodo, en la ciudad, el 28 de enero se registró el asalto a un cuentahabiente, en las inmediaciones de una tienda de conveniencia ubicada en el bulevar 16 de Septiembre, cuando dos sujetos le dispararon en la pierna; minutos más adelante, los sujetos desconocidos fueron asegurados por los policías municipales, quienes fueron alertados de los hechos a través de Appi.
Violación
Con respecto del 2019, los casos de violación se dispararon al 200 por ciento, al registrarse múltiples casos.
Uno de ellos, acaecido el 11 de febrero, cuando tres policías del municipio, fueron acusados y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por cometer un ataque sexual en contra de una mujer en la comunidad de Texcalac.
Violencia familiar
Con dos casos durante el periodo Enero-febrero, el crecimiento sobre violencia se mantiene al 200 por ciento sobre la media y con respecto del 2019.
Uno de estos casos, fue registrado en la colonia Centro, cuando un adulto mayor trató de abusar de una menor de edad, y más adelante fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes por efectivos del escuadrón cilcista.