Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2017.- Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México acordaron con las Casas de Migrantes en Estados Unidos homologar, bajo el nombre de Casa México, la atención de los connacionales para facilitar y apoyarlos en sus trámites y defensa.
Al concluir una visita de dos días a Los Angeles, los gobernadores destacaron en conferencia este sábado los acuerdos logrados con los servicios consulares mexicanos en California.
Graco Ramírez, presidente de la Conago y gobernador de Morelos, señaló que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las Casas de Atención al Migrante facilitarán servicios de emisión de constancias de origen y registro extemporáneo de menores.
“Lo más importante es que cada casa podrá atender a mexicanos que no sean de ese estado, con un trato de eficacia, de atención ante una situación de emergencia”, señaló el gobernador de Morelos.
Destacó que el gobierno de la Ciudad de Los Ángeles y el de California reconocieron el valor de los migrantes en la economía de su estado y de Estados Unidos.
Anunciaron que en mayo la Conago y la Cancillería brindarán un taller enfocado a la asesoría legal en materia migratoria.
Así, la atención que se brinda en las 26 casas de migrantes de los diversos estados mexicanos que operan en Estados Unidos, se denominarán Casa México, junto al nombre de la entidad a la que representan.
En el acto estuvieron los gobernadores de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Durango, Morelos y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.