Supervisan Sheinbaum y Delfina Gómez avance del Trolebús Chalco-Santa Martha
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2020. — El Gobierno de la Ciudad de México anunció que alistan respaldo de otras instituciones y dependencias, con la finalidad de ampliar la capacidad hospitalaria para enfermos graves por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, puesto que se alcanzó el 55 por ciento de esta.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este martes en una videoconferencia de prensa, que de no haberse tomado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se tendría hasta cuatro veces más de casos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.
Detalló que van 4 mil 152 casos confirmados acumulados en la Capital del País, se tienen a 747 personas intubadas por enfermedades respiratorias, incluyendo Covid 19, así como 328 defunciones documentadas por coronavirus.
Desde el 12 de abril a este martes, pasó de 265 personas que requieren un ventilador (intubadas) a 747, lo que significa que, “no se ha alcanzado un crecimiento exponencial día con día, lo cual nos permite seguir creciendo la capacidad hospitalaria”.
“Tenemos alrededor del 55 por ciento de ocupación de la capacidad hospitalaria”, indicó la mandataria.
Sheinbaum puntualizó además que, de los 3 mil 789 casos sospechosos detectados en Locatel y referidos al 911, únicamente 195 han requerido traslado a unidades de salud.
Con este análisis estadístico, explicó que así como el convenio que se tiene con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se coordina el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), previendo la posible saturación de las unidades médicas capitalinas.
“Para que se puedan comenzar a recibir a otros pacientes en caso de saturación de la capacidad hospitalaria, de nuestros hospitales con los Institutos Nacionales de Salud”, dijo.
En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, fue montado un Comando Central para una sinergia entre urgencias médicas de la Capital, con las del IMSS e ISSSTE.
“Que tanto las ambulancias como desde los propios hospitales puedan conocer cuál es la capacidad hospitalaria de cada uno de los hospitales, de las distintas instituciones”, apuntó sobre uno de los objetivos.
Aseguró que ya se está perfilando la colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), para que en caso de que durante la primer semana de mayo se incrementen los casos de pacientes graves que necesitan intubación, se tenga la capacidad hospitalaria.