Presidenta Sheinbaum envía mensaje navideño a las familias mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2017.- El presidente de la Fundación mexicana para la salud hepática (FundHepa), Enrique Wolpert Barraza, calificó este día como histórico por la inclusión en el cuadro básico de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de nuevos antivirales directos que logran la eliminación del virus de la hepatitis C y la curación de más del 95 por ciento de los enfermos.
En un evento encabezado por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz reiteró que este nuevo medicamento incluso no causa efectos secundarios, por los que es un gran avance para la ciencia médica.
En un mensaje a las personas que padecen este virus, el doctor Wolpert aseguró que se curarán en un tiempo récord de 12 semanas y en algunos casos de 16 y 24 semanas con medicamento ingerido por la boca y casi o ningún efecto colateral indeseable.
De acuerdo al IMSS, la hepatitis una enfermedad causada por un virus del mismo nombre que representa un problema de salud pública, pues puede causar infección tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.
Es la principal causa de la cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular y es el agente causal de un 25 por ciento de los enfermos de cáncer de hígado.