Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo de 2020.- Los accidentes más frecuentes en el hogar pueden ser por asfixia por objetos extraños y por ello la Secretaría de Salud federal recomienda cuidar que los niños no se introduzcan a la boca juguetes o pequeños objetos.
También pide utilizar ropa adecuada para dormir, es decir que no sean prendas que puedan provocar estrangulamiento como sábanas demasiado largas o prendas con cuello.
En los países de América Latina y en especial en México, los accidentes son la causa del 10% de las muertes.
Hay elementos que desencadenan un posible accidente como el enchufe de un cable en mal estado o un pesticida en el hogar al alcance de los niños.
También se deben a la incorrecta utilización de los aparatos electrónicos. Es decir, por sobrecargar un enchufe o no asegurar bien algún mueble, dejar un utensilio peligroso en la cocina o platillos en preparación por mucho tiempo en la estufa.
EL ENTORNO
Es la situación o circunstancia que causa el accidente y puede ser la misma naturaleza física, social, económica, cultural o psicológica que puede condicionar tanto la acción del agente que produce la lesión como la reacción de la víctima.
Uno de los accidentes muy frecuente es con niños de menos de un año de edad, por ejemplo por ahogamiento y esto sucede regularmente por no provocar el eructo a los lactantes después de las comidas y antes de dormir.
Se recomienda que los niños no corran cuando estén comiendo.
La asfixia por inmersión es cuando los menores fallecen por ahogamiento dentro de los recipientes que se dejan con agua y también sucede frecuentemente que fallezcan por caídas desde algún balcón o ventana.
MEDICAMENTOS
La Secretaría de Salud hace hincapié a los padres de familia en no dejar productos de limpieza al alcance de los menores y a guardar lejos de su alcance las botellas tóxicas; lo mismo sucede con los medicamentos.
Protección Civil estatal reconoce que en temporada vacacional siempre se registra un incremento de accidentes de menores en los hogares por lo que se debe estar alerta.
Recomienda cerciorarse que los cableados del hogar estén en perfectas condiciones para evitar sobrecalentamiento y un posible incendio.
También, retirar todos los cables que queden cercanos a los niños y de ser posible desconectar los aparatos electrónicos que no están siendo usados.
Enfatiza que se debe enseñar a los niños a no introducir objetos de metal en los orificios de las conexiones de luz.
Destaca la dependencia la importancia de darse un tiempo para detectar y reducir riesgos en el hogar.
Sugiere detectar los espacios y estructuras peligrosas y socializarlos con toda la familia.
LA CUARENTENA
Protección Civil de San Luis Potosí señala que en caso de tener hijos menores de edad que deban quedarse sin supervisión adulta dentro de los hogares, se deben tomar algunas medidas, sobre todo no dejar a su alcance medicinas, cerillos o encendedores, cualquier tipo de armas o herramientas peligrosas y asegurar que las áreas de salida de la casa no estén bloqueadas.
Hay que cerrar las llaves de gas, dejar conectados los aparatos eléctricos indispensables y guardar los calentadores de gas eléctricos.
Dejar a los menores de edad la comida lista y bebidas que no deban prepararse ni calentarse, guardar bajo llave los productos de limpieza y desinfectar con base cloro o con alguna otra sustancia no peligrosa, además de guardar aceites de automóviles, pinturas a base thinner o aguarrás y el alcohol para curación y las bebidas alcohólicas.