Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2020. — Aunque las autoridades insisten en evitar aglomeraciones y ciertas actividades para frenar los contagios del coronavirus Covid 19, aficionados a los arrancones desatendieron las medidas de la emergencia sanitaria en Tláhuac.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de automovilistas y peatones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementó un operativo de seguridad y prevención para evitar más de 80 motociclistas realizaran carreras a alta velocidad, conocidas como arrancones, sobre la avenida Eje 10 Sur Estanislao Ramírez, colonia Selene, alcaldía Tláhuac.
En un comunicado, la corporación informó que estas acciones se realizan en seguimiento a distintas denuncias ciudadanas que refieren que, por las noches, algunos motociclistas y automovilistas aprovechan la poca afluencia vehicular para conducir a exceso de velocidad en dicha vía, por lo que se desplegó un dispositivo para inhibir estas prácticas.
Como resultado de estas acciones tres vehículos y 22 motocicletas fueron remitidas a depósitos vehiculares, además se invitó a los conductores de autos y motos a retirarse de las calles, para evitar la concentración de personas, y se emitió el mensaje de audio para disuadir a quienes pretendían participar, o quienes intentaban comprar bebidas alcohólicas en algunas tiendas de la zona.
También fueron identificadas al menos ocho tiendas de conveniencia y vinaterías en las que se ofrecen bebidas embriagantes, debido a que en las alcaldías colindantes, Xochimilco y Milpa Alta, está prohibida la venta como parte de las acciones para permanecer al interior de los domicilios.
La SSC recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente, en el artículo 34 que refiere que queda prohibido el uso de la infraestructura vial para organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas, cuya sanción es de 21 a 30 veces la Unidad de Medida, así como un arresto administrativo de hasta 36 horas, la remisión del vehículo a un depósito y la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir.
En tanto, la Ley de Cultura Cívica, señala en el artículo 28 del Título Tercero, que quien participe, organice o induzca a otros a realizar estas acciones será presentado ante un Juez Cívico quien fijará la multa, el arresto o trabajo comunitario, de acuerdo con el artículo 31 de la misma ley.
Esta Secretaría invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo su integridad física o patrimonial, ya sea en el número de emergencias 911, o a través de nuestras cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.