Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2020. — México recibió un primer vuelo con equipo médico procedente de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y se destinarán tanto al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) como a las unidades médicas de la Secretaría de Marina (Semar).
Desde la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de este embarque que viene a sumarse a los equipos que tiene el País, para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid 19.
“Resultado de la llamada que tuvo el Presidente con el presidente Trump, se acordó que había un respaldo, para que México pudiera adquirir ventiladores ahora que estamos en el punto más alto (de la pandemia)”, dijo desde el Salón Tesorería.
Horas más tarde, antes del mediodía, el Canciller explicó desde el Aeropuerto de Toluca que en el Boeing 767 de Fedex, que viajó desde Reno a Memphis y luego a México, trajo los 211 ventiladores, fabricados en Suiza.
Estos respiradores de la marca Hamilton Medical serán 189 para el Insabi y 22 para el Plan Marina de Semar.
Son cuatro modelos que adquirió México que costaron desde los 16 mil a los 24 mil dólares, cuando habitualmente están alrededor de 2 mil dólares más costosos, por lo que Ebrard destacó que fue un precio preferencial, ante la solicitud de la Presidencia de la República con el Gobierno de Estados Unidos.
“Hay dos formas de que puedas obtener los ventiladores, vía mercado están muy caros, te vas a encontrar estos productos probablemente valgan el doble, no sé si más”, explicó el Canciller en Toluca, tras la compra directa a la empresa Hamilton.
Exaltó que Estados Unidos consideró esto como una prioridad y por ende su intercesión con la empresa: “Como si fuéramos parte del consumo que se tuvo por parte de Estados Unidos”.