Vendedores de tacos de canasta reciben bicicletas tras récord Guinness
TLAXCALA, Tlax., 6 de mayo de 2020. – Tlaxcala fue el estado que más creció en el año 2019 con un 6.7 por ciento en relación a la meta anual del 4.5 por ciento, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), en su Indicador Trimestral de la Ectividad Económica Estatal (ITAEE) y de la organización México ¿Cómo vamos?.
Tlaxcala ha sido el único estado que en los últimos cinco años ha crecido más que la meta de 4.5 por ciento, mientras que Zacatecas, Chiapas, Tabasco y Campeche han tenido crecimiento económico negativo.
Los resultados ITAEE del año 2019 revelan que las entidades federativas enfrentarán un panorama complicado este año ante las consecuencias económicas que derivarán de la contingencia sanitaria por el Covid 19.
En el último trimestre de 2019, Tlaxcala tuvo una tasa anual negativa del – 0.8 por ciento que contrasta con las tasas de crecimiento del 11.00 y 14.3 por ciento que tuvo en el primer y segundo trimestre del año pasado.
Durante el año anterior, 18 estados registraron caídas en su ITAEE del INEGI, mientras de las 14 entidades con crecimientos, sólo tres superaron una tasa de 2.0 por ciento anual.
Así, solo 16 estados tuvieron un promedio de una tasa anual de crecimiento económico negativa como Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur, fueron los que tuvieron las mayores caídas en el año con tasas de -3.2%, -5.2% y -7.3% respectivamente.
Por su parte, Quintana Roo tuvo un desempeño apenas por encima del 0% en 2019, a pesar de que dicha entidad registró un crecimiento anual de 4.4% en los primeros tres meses del año pasado.
Las 32 economías estatales conforman a la economía total nacional, cada una de éstas aporta en distintas magnitudes al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en México, 6 de los 32 estados representan casi la mitad de la actividad económica del país en conjunto.
Entre ellas, la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (Edomex), Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato representan el 48.9% del PIB y la mitad de estos estados tuvieron de crecimiento en su actividad económica en 2019.
En Tlaxcala, Colima y Chihuahua tienen las mayores tasas de crecimiento observadas en el sector secundario, mientras que en Baja California y Nuevo León las mayores tasas se observaron en el sector primario.
Las tasas anuales en el ITAEE entre -1.1 y -3.2 por ciento fueron para los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Chiapas, Estado de México, Campeche, Zacatecas y Oaxaca, mientras con tasas negativas inferiores al -1.0 por ciento Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Sonora e Hidalgo.
Los grupo que tienen las dos economías más grandes de la República que son la capital del país y el Estado de México, así como territorios del Bajío que fueron motores en el sexenio pasado (Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí) y el destino turístico con mayor derrama (Quintana Roo).
En primera posición nacional se ubicó Tlaxcala, con un crecimiento anual de su ITAEE de 6.5 por ciento el año pasado, producto de incrementos de doble dígito en construcción (55.5%) y minería (18.4%), así como ascensos en actividades primarias (7.5%), manufactura (0.03%) y comercio (6.8 por ciento).
El segundo puesto fue para Colima, con 4.3%, teniendo al sector de la construcción como su principal motor (aumento de 40.1 por ciento). En tercer lugar se encontró Chihuahua, con una tasa de 2.0%, donde destacaron variaciones de doble dígito en construcción (16.8%) y en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (11.9 por ciento).