Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
OAXACA, Oax., 11 de abril de 2017.- La huelga de transporte en Oaxaca terminaría si el Estado cubre los más de 200 millones de pesos que implica la liquidación de los trabajadores promovida por los patrones.
Segura de contar con el apoyo del gobierno de Oaxaca, la empresaria Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo de Administración de Choferes del Sur, pidió la liquidación de los trabajadores como último recurso para disolver la huelga.
Alejandro González Forastieri, secretario general del Sindicato Choferes del Sur, informó que, en una reunión realizada este lunes entre trabajadores, patrones y autoridades de Oaxaca, la empresaria Alejandra Gómez Candiani expresó la determinación de romper relaciones laborales con los trabajadores en huelga.
“Liquidaría a trabajadores y sindicato. No más cuestiones laborales ni prestaciones, simplemente no nos quieren en la empresa”, dijo González Forastieri.
La empresaria Gómez Candiani indicó como motivo del rompimiento de relaciones laborales que “no es aceptable para sus socios continuar con la relación de los trabajadores huelguistas ni con su sindicato, por lo que fija su postura ofreciendo la liquidación global del conflicto”.
El secretario general de los conductores sindicalizados detalló que les fue solicitado un presupuesto de liquidación a los trabajadores, que asciende hasta fecha del lunes a un monto de 241 millones 296 mil 204 pesos.
Este presupuesto contempla la liquidación total de prestaciones a los trabajadores, que incluyen salarios caídos, 90 días, 12 días por año, vacaciones, primas vacacionales, días festivos, horas extra, responsabilidad civil por la huelga, más lo que resulte y se acumule en estos días.
La empresaria Alejandra Gómez Candiani, quien considera que el Estado puede solventar esta cantidad, les aseguró que en 48 horas resolvería la liquidación, plazo que se vence este miércoles a las 7 de la noche.
Por su parte, el secretario general dijo que los conductores seguirán el paso legal ante un incidente de liquidación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
También mencionó que continúan esperando la respuesta de las autoridades sobre la solicitud directa de la Junta Local para que determine cuántas unidades tiene en servicio la empresa, y se paralice el 60% como corresponde al estar en huelga.
Considero que los conductores que están en servicio, trabajan bajo amenaza por parte de Gómez Candiani.
La huelga de trabajadores lleva 22 días en Oaxaca.
La presidenta de Choferes del Sur inició un linchamiento mediático en contra de una de sus socias, en vez de dar respuesta a la demanda de los choferes. El sábado pasado, acompañada por porros contratados por socios intentó recuperar las unidades que están en huelga.
Durante este lunes, junto con un grupo de socios se mantuvo en una caseta que está a la vuelta de la terminal desde donde trató de convencer a los choferes dejar la huelga.