El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
En 2017 se inicia con las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) que funcionaran en el sureste, con Chiapas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Tabasco y Veracruz, hacia arriba incluyendo Puebla y Tlaxcala como una sola región.
TLAXCALA, Tlax., 11 de abril de 2017.- Las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) que esperan ver funcionar serán del sureste, con Chiapas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Tabasco y Veracruz, hacia arriba incluyendo Puebla y Tlaxcala como una sola región, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en su visita de trabajo por Tlaxcala.
Sobre este tema, el titular de Hacienda del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se está trabajando en este proyecto para su función en este 2017 e integrar cuatro ZEE para beneficiar a 10 estados del sur-sureste del país y revertir los rezagos económicos y sociales que existen, frente a la región centro-norte, en las que habitan 40.2 millones de personas, que representan el 33% del total de la población en México.
Al respecto mencionó sobre los avances, “es un proceso que estamos iniciando, lo estamos empezando del sureste hacia arriba, las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) que esperamos ver funcionando son las de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Tabasco y Veracruz”, expuso.
Al respecto dijo, “estamos empezando apenas el dialogo con las demás entidades”, refirió sobre las zonas Puerto Lázaro Cárdenas, que integra los estados de Michoacán y Guerrero; Istmo de Tehuantepec desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y la Región Campeche y Tabasco, además de la integración e impulso especial de Puebla-Tlaxcala, Yucatán e Hidalgo.
Asimismo agregó, “pero ese dialogo con las entidades en particular en lo que toca a la región Puebla-Tlaxcala, tiene que ser un dialogo que recoja el hecho de que es una sola región, de que tenemos que cuidar que la región construya y crezcan juntos”, sostuvo.
Además explicó, que están en la etapa de dialogo del gobierno federal con las entidades incluidas Puebla-Tlaxcala, de ahí que indicó “es previsible que antes que termine la administración tengamos identificada la zona y la posibilidad de estimularla, pero es muy posible que este año empecemos consolidando las zonas que estamos trabajando”, indicó toda vez que el el Presupuesto Anual de la Federación se ha etiquetado una partida de 2 mil mdp para mejorar la infraestructura de estas entidades.
En otro tema, explicó sobre la generación de empleos y salarios que en el 2015-2016 se consolidó el crecimiento de la masa salarial y que el reto para este 2017 es que se tiene que cuidar a pesar de existir cifras alentadoras.
Asimismo, refirió que en relación con los otros años este ha sido el mejor marzo en las cifras de generación de empleo en la historia independiente de la Semana Santa, situación que dijo “alienta en las cifras no sólo es la generación de empleo por sí misma, sino que el empleo se genera en diferentes regiones del país, que se genera en distintos sectores y diferentes niveles de ingreso, en niveles altos, medios y bajos”, sostuvo.
En tanto dijo, “por lo que esperamos es una baja salarial que retome su crecimiento en términos reales que hemos visto en estos dos años y que encontremos en el empleo, en el crédito y en el consumo, un elemento que le permita a la economía mexicana preservar dinamismo en un año complicado”, expuso.
Finalmente, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, agregó que se está viendo una economía mexicana resistente, con fortalezas y que lo que quieren es consolidarla en las diferentes regiones geográficas, concluyó.