Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2020.- Derivado de la contingencia que se registra por el Covid 19 y el aislamiento decretado por parte de las autoridades estatales, los niños han tenido que recurrir a tomar clases en línea a través de dispositivos electrónicos, y la televisión.
Ante esto, ha habido afectación a la vista de los infantes, pues la mayoría, a decir de los expertos, han hecho un uso excesivo de estos aparatos y los ojos son los principales dañados con estas herramientas digitales.
De acuerdo con la oftalmóloga Tania Morón, esto ha derivado en que en este periodo de aislamiento aumenten las consultas vía telefónica para pedir orientación respecto a afecciones en la vista en los niños que emplean desmedidamente los aparatos.
“He tenido varias llamadas de mamás preocupadas por el tema del uso de dispositivos electrónicos que de por sí ya es un tema que con las mamás ya estamos batallando porque actualmente todos los niños tienen un dispositivo electrónico y pasan mucho tiempo en él, pero ahora se vuelve un tema obligado porque toman clase en dispositivos electrónicos”.
Las recomendaciones
La doctora refirió que para que esto no merme la calidad de la visión de los infantes se deben seguir recomendaciones como establecer horarios para utilizar los dispositivos, además de que un menor de 2 años de edad no debe emplear tecnología por ningún motivo.
El empleo de este tipo de tecnología a partir de los 4 años con un lapso máximo de una hora al día; niños de 6 a 12 años sería una hora, y los de 12 a 15 años solo una hora y media, pero reconoce que en los últimos años esto no se cumple, y con las clases y tareas en línea se ha disparado el tiempo hasta seis horas.
Otra recomendación es que quienes usan estos dispositivos sigan la regla de los 20, es decir, que por cada 20 minutos de trabajo con los aparatos deben descansar 20 segundos, parpadear y voltear a ver alguna superficie que esté mínimo a seis metros de distancia.
“Si pasan dos horas y no descansaron la vista, es más perjudicial que si trabajan cuatro horas pero hicieron estos descansos cada 20 minutos, y es importante que sigan la regla de los 20”.
Otra alternativa es usar gotas que humecten los ojos, ya que el uso excesivo genera que este se reseque y arda, incluso presentándose dolores de cabeza; también se debe mantener un brillo adecuado de las pantallas y estar en un lugar bien iluminado, de preferencia con luz natural.
Lo más importante es también exponerse al sol al menos 30 minutos al día, que es una recomendación de lo más adecuado para los ojos, ya que ayuda a disminuir la incidencia de miopía, o en caso de ya tenerla, disminuir la progresión de la misma.