Operativos navideños: detenciones y drogas contra el crimen en México
TLAXCALA, Tlax., 13 de mayo de 2020.- Todavía se tiene capacidad hospitalaria para atender contagios por Covid 19 en los nosocomios de Nativitas y San Pablo del Monte en esta etapa alta de contagios que será del 19 al 20 de mayo, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA) René Lima Morales al dar a conocer que todavía no se da el colapso del sistema de salud, pero que se necesita que la población haga conciencia y no salga a la calle, porque los casos se van a aumentar hasta en un 35 a 40 por ciento del total de pruebas en estas fechas.
Por tanto, la población de Tlaxcala deberá de esperar para reiniciar sus actividades en una nueva normalidad post Covid 19, no obstante, la entidad fue colocada por el gobierno federal en semáforo rojo por al alto índice de transmisión y de incidencias de contagio por coronavirus y no podrá reanudas sus actividades de manera paulatina el próximo 18 de mayo.
En números duros, han sido analizadas por este virus mil 858 personas, de las cuales 427 han resultado positivos y mil 128 negativas por Covid 19, no obstante 82 personas han perdido la vida y 303 se encuentran en proceso de sus pruebas.
Del histórico de 427 personas detectadas con este virus, 164 se han recuperado y 181 se encuentran activas y con atención médica y 82 fallecieron.
Tlaxcala, se encuentra en la Fase más alta o intensa de contagios de Covid 19, no obstante, no ha llegado todavía al punto más alto, “nosotros estamos llegando al pico más alto de contagios entre el 17 al 20, tal vez el día con mayor número de contagios será el 19 de este mes”, sostuvo el funcionario estatal.
Pese a ello dijo, “mi capacidad hospitalaria en este momento que es la de mayor ascenso aun podemos dar el servicio, todavía tenemos capacidad hospitalaria tanto en Nativitas como en San Pablo del Monte, efectivamente que podemos seguir atendiendo”, pero refirió, que a mayor número de personas mayor número de servicios de médicos se requerirán, mayor número de medicamentos e insumos, entre ellos respiradores y personal capacitado para operarlos.
En este momento explicó, se tienen en operación 10 ventiladores o respiradores y 19 personas requerirán de ellos, no obstante, todavía se puede dar atención a ellos, mientras no aumente drásticamente las cifras y ello lleve a un colapso en el servicio de salud.
Finalmente, el titular de la SESA René Lima Morales agregó, que se cuenta con el respaldo y apoyo para esta atención del personal de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), para dar la mayor cobertura posible.