Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
TLAXCALA, Tlax., 13 de mayo de 2020.- Integrantes del gremio docente en Tlaxcala se pronunciaron porque este año la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) redirecciones los recursos etiquetados para el festejo del 15 de mayo, fiesta que ante la contingencia sanitaria del Covid 19 no se realizará, por lo que pidieron se destinen apoyos económicos a este sector y no regalos, que no les servirán para apalear la situación que viven por la pandemia.
Las Secciones 55 y 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de las redes sociales pidieron a sus líderes Jorge Guevara Lozada y Demetrio Rivas Corona respectivamente, que los recursos económicos que se tienen programados para este 15 de mayo les lleguen en efectivo y no en regalos.
El mensaje dice, “proponemos que todo el dinero que se destinaba año con año a los festejos y rifas de regalos, automóviles, pants, comida, números artísticos, ahora sea destinado en efectivo para apoyarnos a todos los agremiados en esta contingencia, así como el Fondo para Desastres y Contingencia con que cuenta nuestro sindicato”.
En su solicitud, también refieren que la SEPE se ha ahorrado por la emergencia sanitaria del coronavirus, los festejos del Día del Niño, el Día de la Madre y ahora el Día del Maestro, por lo que ya tiene esta dependencia un ahorro cuantioso que debe repartir a la base trabajadora, antes que estos recursos ya no existan o desaparezcan.
Además, piden que a los maestros se les dote de una laptop porque evidenciaron más del 50 por ciento de los docentes no cuenta con esta herramienta propia para ejercer la educación a distancia que en estos momentos opera en la entidad y en el país.
El secretario general de la Sección 55 contestó este mensaje y consideró que no es viable esta petición, por lo que solo recordó que su salario estará en tiempo y forma.
“Carecemos de una cantidad económica viable que pueda favorecer a los compañeros, en ese sentido, pero antes del 15 de mayo les diremos cómo les daremos un estímulo, por lo pronto, en mi plan de trabajo es que, si no se da ahora, sea después de la contingencia”, porque recordó que se trata de más de 20 mil trabajadores de la educación en la entidad y que distribuir el costo del evento del 15 de mayo les resultaría una mínima cantidad para cada uno de ellos.
Por su parte, la vocera del Consejo Central de Luca (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Isabel Vázquez Espejel, recordó que anualmente el gobierno eroga al menos 20 millones de pesos (MDP) para festejar a los maestros el 15 de mayo.
Por lo que el ahorro de este dinero, que representa estímulos económicos a quienes cumplen 30, 40 y 50 años de servicio, una comida para todo el sector docente, el baile de esta fiesta, así como la rifa de cientos de electrodomésticos y 23 vehículos es cuantiosa, por lo que, al no llevarse a cabo, el dinero debe reprogramarse y llegar a los bolsillos de los maestros.