Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- El Remdesivir no mata ni elimina al coronavirus como se ha señalado en algunas notas; ayuda a que no se replique y se extienda, señaló el periodista de ciencia Humberto Basilio, a través de una charla de Facebook online del proyecto Covid con Ciencia.
Humberto Basilio, quien también es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia e hizo la nota sobre el medicamento Remdesivir, señaló que tuvo que investigar en al menos ocho documentos y hacer entrevistas para poder conocer la información.
Varios medios, dijo, estuvieron dando información sobre este medicamento; señalaron que había sido aprobado para utilizarse como tratamiento contra el Covid 19, “pero esto no es así, no está en las farmacias y no está la venta al público general”, señaló que está viendo experimentado como medio de emergencia ante la crisis sanitaria.
El periodista dio información y datos sobre su trabajo de investigación periodística, sobre las características del fármaco, las acciones que éste realiza en el cuerpo humano, en un cuerpo enfermo de Covid 19, y sobre los resultados que se obtuvieron a partir de las investigaciones científicas publicada en los papers.
El periodista explicó que tuvo que leer muchísimo sobre las evidencias científicas del medicamento, e ir entendiendo poco a poco los papers, que es la materia prima en la que se centró para entender el funcionamiento de este medicamento; eso fue muy difícil, en el sentido de que la mayor parte de los documentos son en inglés; si esto se suma que vienen con un lenguaje muy técnico, esto lo complica mucho”.
El medicamento ayuda a que no se extienda y se replique el virus dentro del cuerpo, expuso Humberto. “No es que mate al virus”, señaló el periodista y académico Luis Castrillón, quien fungió como moderador; “al parecer acelera el tiempo de recuperación del organismo”, complementó.
Por su parte, Patricia Rodil, científica e integrante de la Red de Científicas Mexicanas, manifestó que no hay información concluyente, y en ese sentido explicó que en un estudio reciente en China, hubo comparativo entre gente expuesta al medicamento y otros que no, y no vieron diferencia en el tiempo ni la tasa de recuperación.
En este caso, aseveró, como se ha dicho en otras ocasiones, es una pandemia, es un virus nuevo y toda esta información es nueva, todo lo que se genera es nuevo, entonces con un solo estudio no se puede tener la certeza de algo, con una sola muestra no se puede asegurar nada.
Habrá que revisar situaciones como las diferencias genéticas entre la población china y estadounidense, porque realmente no se sabe, indicó, “es un medicamento que se autorizó en pacientes graves, pero en realidad no será tan rápido que se llegue a hacer un tratamiento masivo, porque eso conlleva más tiempo en estudios”.
En el caso de las pruebas que se realizaron sobre este medicamento en los Estados Unidos, Humberto Basilio expuso que a los pacientes enfermos de Covid 19, usualmente a unos se les trata con el medicamento y a otra muestra se le da un placebo, y esto no pasó.
“Nos estamos enfrentando en tiempo real a un virus”, aseguró el periodista, porque usualmente las pruebas de los medicamentos llevan meses o años para demostrar los efectos secundarios para los usuarios, las cuales son a veces peores de lo que provoca la enfermedad, “el problema es que la gente se está muriendo ahora mismo, entonces los médicos deben tomar decisiones rápidas”.
Reviró que a las personas que se les aplicó el medicamento en México, se recuperaron un 31 por ciento más rápido que las que se les dio el placebo, y la tasa de mortalidad de la gente a la que se le dio el medicamento fue de un 8 por ciento, y a la que no se le dio fue el del 16.