Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
TLAXCALA, Tlax., 19 de mayo de 2020.- Para Tlaxcala el programa de Desarrollo artístico y cultural supera el millón de pesos, pero esto no implica que los montos a los premios estatales de Literatura y Artes Visuales de 2020 sean incrementados, sino que serán similares a los otorgados en el año anterior.
Al respecto, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Juan Antonio González Necoechea informó que el gobierno estatal y federal promueven el trabajo de los jóvenes en su incursión al arte y con ello, se convocó a la comunidad artística a participar en los premios estatales de Literatura y Artes Visuales, además de emitir por primera vez las convocatorias Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala y del Programa Producción Editorial 2020.
Para los premios estatales de Literatura y Artes Visuales tendrán un presupuesto similar al de 2019, de 180 mil y 250 mil pesos, de ahí que los ganadores recibirán la misma cantidad que se entregó en la edición del año pasado.
Para los premios estatales de Cuento Beatriz Espejo, de Poesía Dolores Castro y de Ensayo Emmanuel Carballo, se otorgará a cada uno de los ganadores un estímulo de 30 mil pesos y un diploma.
Asimismo, para el Premio Estatal de Artes Visuales, que convoca las categorías de Pintura, Grabado, Fotografía, Ilustración y Arte Digital (pintura), se entregará premios y diplomas a los primeros y segundo lugar.
En las primeras cuatro categorías, los primeros lugares recibirán 30 mil pesos y los segundos 15 mil pesos, mientras que en el caso de Arte Digital, el primer lugar obtendrá un premio de 24 mil pesos y el segundo de 15 mil pesos, de acuerdo con la convocatoria que puede consultarse en la página web del ITC.
De acuerdo con las bases, los participantes en los premios estatales de Literatura y de Artes Visuales deberán firmar una carta responsiva para garantizar que las obras con las que participan es de autoría inédita, no ha sido divulgada ni publicada, además que otorgan el permiso para en caso de resultar ganadores la obra tenga autorización de ser divulgada y publicada en los medios que se crean conveniente.
Para el caso del certamen literario, los interesados deberán entregar sus propuestas entre el 3 y 10 de agosto próximo.
Mientras que, para el Premio Estatal de Pintura, las fechas de recepción son del 17 al 21 de agosto, para Ilustración y Arte Digital, del 24 al 28 de ese mismo mes y para Grabado y Fotografía, del 31 de agosto al 4 de septiembre del presente año.
En lo que se refiere al premio de Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala, la convocatoria es para las categorías:
Tradiciones y expresiones orales (Literatura oral, lenguas vernáculas, hablas locales, entre otras); Usos sociales, rituales y actos festivos (Festividades populares, ceremoniales, rituales festivos, baile, música, juegos y deportes tradicionales, organizaciones sociales tradicionales, entre otros); Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (Medicina tradicional y herbolaria, cocina y sistemas alimentarios, entre otros) y Técnicas artesanales tradicionales (Artesanía tradicional, técnicas constructivas tradicionales, entre otros).
Se entregará un estímulo económico por una única vez a cada uno de los tres galardonados, por la cantidad de 60 mil pesos, además, deben comprometerse a impartir un taller de transmisión de saberes ello para garantizar la continuidad del patrimonio en su especialidad, para lo cual se les proporcionarán 37 mil pesos de apoyo, lo que incluye materiales, materias primas y lo necesario para impartir el curso.
Por lo que corresponde a los talleres, se advierte en las bases de participación, serán para generaciones más jóvenes, por medio de la enseñanza de técnicas, conversatorios y entre otros métodos, para construir procesos participativos que dignifiquen y reconozcan el valor de los conocimientos de los guardianes de las prácticas culturales de sus comunidades.
Este certamen está dirigido a personas que a lo largo de su vida han creado, recreado y transmitido los saberes y técnicas que les han sido heredadas que fortalecen la identidad de sus comunidades y enriquecen la diversidad cultural en Tlaxcala.
De ahí, que es un reconocimiento a los portadores del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que sean mayores a 70 años de edad y que a lo largo de su trayectoria hayan sido guardianes de alguna manifestación cultural, por tanto, la entrega de propuestas cerrará el próximo 15 de julio.
Finalmente y respecto del Programa Producción Editorial 2020, el registro de trabajos cierra el 3 de julio próximo y este premio consiste en la publicación de las cinco mejores obras presentadas con un tiraje de mil ejemplares.