Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de mayo de 2020.- La noche de ayer, dos jóvenes fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Guadalupe Ixcotla del municipio de Chiautempan, tras intentar robar al interior de un domicilio en la calle Hidalgo, lo que ocasionó el enojo de los vecinos e intentaron linchar a los presuntos ladrones.
Luego que estos fueran golpeados por pobladores de la comunidad y resguardados por la policía comunitaria, al interior de la presidencia de comunidad para ponerlos a salvo de la turba, pues los pobladores molestos querían lincharlos para dar un escamiento a los ladrones.
Al calor del conflicto, los quejosos hicieron tocar las campanas de la iglesia para reunir a mas gente y poder sacar a los presuntos delincuentes quienes se encontraban resguardados, amagado con incluso prenderles fuego.
Los identificados como Yair N. y Magdaleno N. literalmente fueron resguardados, mientras
los pobladores al exigir que los liberaran prendieron fuego a una camioneta y motocicleta donde viajaban los señalados.
El joven identificado como Magdaleno T. de 26 años, originario de San Pedro Xochiteotla de Chiautempan, junto con apoyo de su familia que acudió al lugar para ayudarlo, pactó su libertad con las autoridades de comunidad alrededor de las 06:00 horas de este lunes después de horas de negociación.
El pacto consistió en la entrega inmediata de seis toneladas de cemento para uso y beneficio de la comunidad a cambio de soltarlo, por lo que en un acta se acordó que el material para constucción sería en automático a la liberación.
Ante esta situación personas en redes sociales han mostrado su inconformidad y crítica ante la decisión tomada por las autoridades de la comunidad, acusándolos de corrupción e incumplimiento de la Ley, toda vez que debieron ser puestos a disposición de las autoridades judiciales para el procedimiento respectivo.
Por lo que corresponde al otro presunto ladrón identificado como Yair N, de 20 años de edad, oriundo de Chignahuapan, Puebla, de ocupación albañil, este seguía en rescuardo de la policía comunitaria, por lo que de acuerdo al procedimiento anterior, se espera igual sea liberado y entregado a sus familiares al llegar a un acuerdo.
Ante este hecho, se desplegó un amplío dispositivo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde los efectivos se mantuvieron cerca de la presidencia de comunidad, así como al frente de la Escuela Secundaría Técnica 4, de este mismo municipio.
Fue alrededor de las 04:00 horas, ambos jóvenes tuvieron que ser valorados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, cuando los pobladores permitieron su ingreso.