Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 16 de abril de 2017.- Liconsa buscará concretar presupuesto de 11 a 15 millones de pesos (mdp) para el Centro de Acopio Regional lechero en la zona de Apizaco, Tlaxco y Huamantla, para integrar también a productores de la Sierra Norte de Puebla, quiza en el 2018, sostuvo el gerente estatal de Liconsa, Luis Roberto Lastiri Quiroz.
Y es que el funcionario del gobierno de presidente Enrique Peña Nieto, descartó que este Centro de Acopio fuera en el municipio de Tetlatlahuca en Tlaxcala sino que será un proyecto regional en la zona de Apizaco, Tlaxco y Huamantla, donde beneficiarian a productores de Tlaxcala junto con los de la Sierra Norte de Puebla, con 50 mil litros diarios en la entidad y una cantidad similar en el vecino estado.
En tanto explicó, que Tetlatlahuca es y seguirá siendo la planta industrializadora donde se llevará toda la leche acopiada de la zona norte y oriente de Tlaxcala y de la Sierra Norte de Puebla, sostuvo Lastiri Quiroz.
“Telatlahuca no, no permiten recibir leche a granel, es una planta industrial, no podemos recibir leche a granel por eso es importante poner un Centro de Acopio”, reiteró regional en la zona norte y oriente de Tlaxcala donde se concentra la mayor cantidad de productores.
Y agregó sobre este Centro de Acopio Regional, “ahí se analiza y se manda a la planta de Tetlatlahuca para industrializarse, envasarse y distribuirse”, aclaró.
Asimismo añadió al respecto, “estamos hablando con el señor gobernador para ver la posibilidad que se instale un Centro de Acopio aquí en Tlaxcala, eso nos va a permitir comprarle a los productores tlaxcaltecas”, reiteró.
Pero además sostuvo que no será posible concretarlo en este año, toda vez que el presupuesto ya esta asignado y que buscarán proyectarlo para el 2018.
De ahí que agregó, “no puedo decir una fecha exacta, estamos ya trabajandolo, estamos ya proponiéndolo en las instancias, yo en mi corporativo y aquí con el señor gobernador”, indicó.
Finalmente, en otro tema el gerente estatal de Liconsa, Luis Roberto Lastiri Quiroz, agregó que esta dependencia buscará como meta llegar a los 90 mil beneficiarios de leche este año y al 10% de la población al finalizar el sexenio del presidente Peña Nieto, concluyó.