Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020.- Partidos de oposición expresaron su rechazo ante la propuesta del senador de Morena Ricardo Monreal de fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
A través de su cuenta de Twitter, el PRI nacional señaló que de aprobarse esta propuesta, significaría un grave retroceso con consecuencias graves para los consumidores. “Fusionar la Cofece, el IFT y la CRE, órganos reguladores con naturaleza distinta, sería un grave retroceso institucional, que traería como consecuencia precios más altos para los consumidores y pérdida de calidad en distintos servicios.
Rechazamos esta iniciativa de Morena.”, se lee en la cuenta @PRI_Nacional En tanto, mediante un comunicado la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, manifestó también su rechazo, pues aseguró que esta propuesta desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos constitucionales en México.
Asimismo, refirió que la iniciativa de Morena sustrae la importancia de la interdependencia entre los ingredientes económico, social, tecnológico, ambiental y político que se desarrollan en el IFT, la Cofece y la CRE.
“Lo anterior minaría o nulificaría diversos derechos que gozan las y los mexicanos en este momento, como son el derecho al abastecimiento de bienes y servicios, con variedad y modernidad tecnológica; pero también comprometería el acceso a un ambiente limpio y a una vida saludable”, sostuvo.
Por lo que, señaló que las y los legisladores del PRD no comparten lo expresado por el senador Monreal en el sentido de que se lograría un ahorro de 500 millones de pesos al año con la extinción del IFT, la Cofece y la CRE, y su concentración en el denominado Inmecob, ya que, dijo, socaba la integralidad que involucran la regulación, supervisión y vigilancia apropiada de los órganos reguladores conforme al orden establecido.