Apizaco se suma a “El Buen Fin” con descuentos en el pago del predial 2024
TLAXCALA, Tlax., 16 de abril de 2017.-Personas que viven en extrema pobreza en Tlaxcala se han atrevido ante con su corta capacidad y conocimiento a poner alto a burócratas del Programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dirige la hija del ex gobernador Mariano González Zarur, Mariana González Foullón para lograr ser reincorporados a través de su derecho de réplica y recibir nuevamente apoyos.
Y es que a decir de la delegada estatal de Prospera, Beatriz López Rojas, es muy común que esta dependencia saque o dé de baja a beneficiarios de este programa de inclusión social para pobreza extrema.
Ante este hecho argumentó, “la baja es un proceso natural”, en tanto quizo justificar ” son personas que honestamente dicen este beneficio ya no lo requiero, otras personas que no asisten sus hijos a la escuela, no asisten a consulta que es uno de los requisitos, gente que no va a recoger sus apoyos y es obviamente que no lo requiere”, según dijo al referirse de personas que no tienen ni los mínimos ingresos para comer.
Y a la pregunta expresa de verificar el porque no han podido cumplir sólo expuso, “claro que lo verificamos porque hay una certificación electrónica tanto en educación como en salud”, señaló al acertar que se trata de mecanismos burócratas y oficinistas y no considerar asuntos de vida como trabajo en el campo y otros que les pueden impiden asistir.
Y que sólo se basan en registros en escuelas y clínicas de alumnos y familias que sí son atendidas.
Sobre estos porcentajes de bajas dijo, “va variando mucho y también existe algo que es el derecho de audiencia, es el derecho de réplica, me dan de baja pero yo puedo justificar porqué y las reincorporamos”, sostuvo.
En tanto agregó, “además traemos un proceso permanente que es la certificación, nosotros vamos a sus casas y aplicamos la encuesta económica para certificar que lo requiere”, expresó sobre estos apoyos de educación, salud, nutrición e ingresos a personas en pobreza extrema.
Así, la funcionaria federal del gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó que las metas en acciones en Tlaxcala son las 72 mil familias que integran este padrón. Las cuales dijo, están siendo apoyadas cada bimestre y que actualmente están en operativo que aplica los meses de marzo-abril, con la entrega de apoyos económicos que incluye becas, manutención, alimentación, servicio médico, etc.
Finalmente, la delegada de Prospera, Beatriz López Rojas, agregó que en este momento están trabajando con Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para apoyos a este sector vulnerable en función del calendario de las ventanillas, concluyó.