Conmemoran músicos tlaxcaltecas a Santa Cecilia en su día
Uno de los trabajadores evidenció que la realidad es diferente al discurso, el hospital se encuentra en colapso, además de tener 48 trabajadores de la salud infectados, uno de ellos grave.
TLAXCALA, Tlax., 21 de junio de 2020.- El Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinado en esta pandemia a atender a pacientes de Covid 19, se encuentra al tope con 80 pacientes infectados y con falta de personal, 48 de los trabajadores de la salud se encuentran contagiados y uno de ellos grave.
Hasta hace poco, se registró en el IMSS la defunción de un doctor urgenciologo y de los 945 trabajadores, 70 de ellos están en condiciones de riesgo, por lo que no laboran por tener una enferemedad crónico-degenerativa o alguna condicion que les impide trabajar para proteger su salud.
No obstante, el pasado viernes el mismo personal se manifestó para evidenciar la deficiencia de insumos médicos de calidad para poder desempeñarse profesionalmente en sus actividades dentro de este sector, así como la reparación de equipo médico que se encuentra sin las condiciones para funcionar.
Uno de los trabajadores, evidenció que la realidad que viven se contrapone al discurso de las autoridades estatales y federales, “nosotros vemos las carencias y deficiencias que tenemos día con día, nos falta equipamiento, adecuación de áreas, protocolos para manerar algunas condiciones que escapan a nuestras manos”.
Asimismo, reveló que en el área de urgencias se han tenido diferencias y conatos de agresiones a los médicos, enfermeros, camilleros por parte de los familiares de los pacientes, situación que ha sido reclamada a los directivos del IMSS para poner atención a las circunstancias que se viven.
En tanto, explico que los directivos del hospital tomaron medidas de manera unilateral sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores ni de la representación sindical.
Finalmente, también fue evidenciado que el bono extra que prometió el gobierno federal a través del director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, para el personal de salud que atiende a pacientes de Coid 19, nunca llegó.