Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
Recuerda Narro Robles el “lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”.
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2017.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó en una reciente visita a la entidad tlaxcalteca que, en común acuerdo con el titular del ejecutivo estatal, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez y el titular de la Secretaría de Salud (SESA), en el estado, Alberto Jongitud Falcón, sobre una íntegra revisión sobre la calidad de los servicios de salud, y los recursos en la entidad tlaxcalteca.
Bajo el concepto de la transparencia, Narro Robles argumentó que será hasta el 2018 cuando se haga la revisión el estado de las ambulancias, unidades de atención médica que no funcionen debidamente y que requieran de insumos, equipo y personal: “Vamos a hacer una revisión completa para poder hacer un planteamiento que sea realista y que nos permita avanzar en la dirección en la que el gobierno lo quiere, lo requiere”.
En este sentido informó que las dos jurisdicciones del estado cuenten con centros de salud con servicios ampliados, un modelo que, consideró, debe extenderse en el país. Será a lo largo del 2017 cuando se inicie con el proyecto; mientras para 2018 se programará su desarrollo.
Narro Robles subrayó que Tlaxcala tiene buenos indicadores de salud y cobertura, con base en ello se aprovechará la infraestructura; empero y a pesar de que no confirmó la inversión que se inyectará, los más de dos mil 400 millones de pesos anuales de la federación seguirán siendo recibidos en el Estado.
Reconoció que a nivel nacional la necesidad de servicios de salud como medicamentos y procedimientos ha incrementado sustancialmente, al igual que el listado de enfermedades cubiertas por el Seguro Popular y aclaró que por medio de un consejo es como se definirán los recursos disponibles para este tipo de programas a nivel nacional.
Aunado a ello, indicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han desarrollado posibilidades en tema de educación, salud y empleo así como refrendó que la federación se mantendrá en disposición de apoyar al gobernador de Tlaxcala para el mejoramiento de los servicios de salud.
Narro Robles apuntó, en sentido de la conocida frase “lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho” que en la entidad si bien existen necesidades, pendientes, rezagos y problemas por resolver: “Si no empezamos también por reconocer lo que se ha podido hacer, no vamos a tener la panorámica completa. Siempre he dicho que, cuando un problema no se diagnostica, no se va a poder resolver (…) falta mucho por hacer pero México ha ido avanzando en las últimas décadas” (sic).