Itinerario político/Ricardo Alemán
TLAXCALA, Tlax., 5 de julio de 2020.- En Tlaxcala ocho Personas Privadas de su Libertad (PPL) podrían salir de los Centros de Reinserción Social (Cereso) por la Ley de Amnistía para sentenciados por delitos no graves y como medida del gobierno federal para disminuir los riesgos masivos de contagios de Covid 19.
De acuerdo, al informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por Covid 19 que desarrolló la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), este refiere que sólo ocho tlaxcaltecas podrían recibir este beneficio de obtener su liberación.
Ello, porque son considerados población en riesgo toda vez que se encuentran recluidos por delitos no graved, como aborto, robo simple, contra la salud si se demuestra que el imputado estaba en condiciones de pobreza, disturbios o alteraciones a la seguridad, entre otros.
Los datos del informe señalan, que en 25 de las 32 entidades de la república está prevista la preliberación de 3 mil 338 personas a consecuencia de la pandemia, de las cuales mil 140 han sido otorgadas hasta el momento por el riesgo de contagios en las cárceles.
Este informe de la Segob, es de la segunda entrega de abril-mayo 2020, donde informa que la población penitenciaria en Tlaxcala es de 749 personas por la comisión de diferentes delitos, de los cuales el 1.06 por ciento podría conseguir su libertad por la contingencia sanitaria.
No obstante, hasta esa fecha no se han registrado preliberaciones otorgadas en la entidad, mientras que a nivel nacional ya se otorgaron mil 140 personas preliberadas de 18 entidades de la república.
Los estados en revisión de casos de PPL que se tiene previsto puedan obtener libertad por la contingencia sanitaria son: Morelos con mil200; Baja California 507; Nuevo León 467; Guanajuato 342; Sonora 252; Ciudad de México 121; Quintana Roo 120; Oaxaca 102; Baja California Sur 58; Michoacán 50; Nayarit 44; Jalisco 30; Campeche 22; San Luis Potosí 13; Tlaxcala 8; Veracruz 5; Tamaulipas 4 y Yucatán 3.
En cambio, los estados que no tienen registro de ningún proceso de preliberación son: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.