Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de julio de 2020.- La defensa de Emilio Lozoya puntualizó que en el tiempo en que fungió como director general de Pemex su representado fue utilizado por un aparato que se encargó de urdir los delitos que la Fiscalía General de la República le imputa en la compra de Agronitrogenados.
Según los litigantes Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, Emilio Lozoya denunciará a las personas y cargos que ocupaban quienes conformaban ese aparato, del cual su representado fue un instrumento que actuó sin dolo , de acuerdo a lo expuesto en la audiencia inicial que se desarrolla este martes.
De esta manera, la defensa expuso al Juez la intención de Lozoya en colaborar con la Fiscalía General de la República, aportando pruebas que según los abogados cumplen con el criterio de oportunidad para esclarecer el daño millonario causado a Pemex.
Si el juez considera que el criterio de oportunidad es viable en este caso, esto podría generar beneficios al acusado como evitar la acción penal en su contra porque estaría colaborando con la FGR.
El juez de audiencia, José Artemio Mendoza con sede el Reclusorio Norte, decretó un receso para determinar la situación jurídica de Emilio Lozoya, aunque adelantó que tiene conocimiento de la intención del ex director de Pemex y de la de la Fiscalía General de la República en que el ex funcionario sea considerado bajo la figura jurídica de testigo colaborador. El reinició de la audiencia está convocado para las 17 horas.