Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2020.- La senadora del PAN Martha Márquez Alvarado presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que sea investigado por la falta de transparencia ante la pandemia por el Covid 19.
La legisladora del Acción Nacional solicitó que el Subsecretario sea investigado exhaustivamente por violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas; además de que se emita un informe y se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y se proceda contra quien resulte responsable.
Lo anterior, debido a los datos incompletos y la ausencia de un diagnóstico correcto han causado que al día de hoy haya más de 53 mil decesos.
La panista considera que el subsecretario López-Gatell ha subestimado en reiteradas ocasiones la emergencia nacional; a esto se suma la negación a realizar pruebas masivas, a pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aplicar la mayor cantidad de pruebas para aislar los contagios con mayor efectividad.
Respecto al uso del cubrebocas, criticó que el Subsecretario desestimó el uso de éste, lo cual causó confusión en la población; sin embargo, explicó que gracias a las autoridades estatales en estados como Aguascalientes, es obligatorio el uso de cubrebocas.
En conferencia de prensa virtual, Márquez Alvarado comentó que desde el Senado presentó un exhorto para que el Consejo de Salubridad General, como máxima autoridad sanitaria, asuma la responsabilidad de la pandemia.
Instó a que se lleve a cabo una estrategia nacional dirigida por el Consejo, a fin de evitar decisiones unilaterales que afecten a la población.
En abril pasado, la senadora del PAN presentó un exhorto al Presidente de la República para que reasigne presupuesto al sector salud y con ello se permita invertir tanto en pruebas como en insumos médicos para el sector salud; no obstante, lamentó que el grupo mayoritario en el Senado se ha negado a abrir el debate.