Bancos de Tlaxcala cierran por celebraciones este 12 diciembre
Representantes de la Resistencia manifestaron que autoridades municipales de Ixtenco y estatales han solapado actos de violencia, corrupción y discriminación en contra de la comunidad indígena de Yuhmn.
TLAXCALA, Tlax, 24 de agosto de 2020.- Integrantes del Movimiento de Resistencia del Pueblo Yuhmn, hicieron públicas sus denuncias e inconformidades con la presidencia de Ixtenco que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonka, quien de acuerdo a los testimonios, no ha esclarecido ni transparentado el gasto del recurso económico del que dispone el municipio, además de actos como extorsión y abuso de fuerzas.
En las instalaciones estales de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) Hugo Mexicano Salvador, quien forma parte de la Resistencia, reveló que los representantes de la comunidad han presentado denuncias ante el congreso del estado para solicitar auditorias hacia el presidente de Ixtenco, no obstante, todas las peticiones fueron impugnadas.
Por ello, Mexicano Salvador acusó a los integrantes del Congreso de solapar los actos corruptos efectuados por Valiente Yonka, pese a esto, el integrante aseguró que continuarán presentando sus inconformidades de manera pacífica, sin marchas o tomas de carreteras.
Por otra parte, la integrante, María Juana Gonzáles, expuso que Caballero Yonka ha mentido al mencionar que la presidencia de Ixtenco se mantiene cerrada a causa de la pandemia, pues en las instalaciones municipales se han realizado gestiones del programa Sembrando Vida entre otras actividades.
“Realmente la presidencia está abierta, hacen actividades ahí, estuvieron haciendo actividades… incluso los abuelos de la tercera edad, los que están en el programa Sembrando Vida ahí hacen sus gestiones, está abierta para todos, él sabe por qué no entra” puntualizó.
Aunado a esto, Juana Gonzáles declaró que bajo el mandato de Caballero Yonka, policías municipales han realizado extorsiones y amenazas en contra los indígenas del municipio, además de que se han registrado detonaciones de arma de fuego que ponen en riesgo a los trabajadores del campo, niños y vendedores.
Juana Gonzáles recalcó que entre sus protestas pacíficas, se han negado a realizar sus pagos de agua, impuesto predial, entre otros, estos actos han hecho que las autoridades amenacen con cortarles servicios o propinar palizas.
Mientras tanto, Micaela Cristóbal, quien también forma parte de la Resistencia mencionó que las órdenes desfavorables hechas por Valiente Yonka, han hecho que la comunidad de Yuhmn sea objeto de burlas por parte de pobladores, policías, autoridades y cabildo municipal, pues el desinterés presentado por el presidente genera que en el municipio se registren actividades delicuenciales como robo a casas, asaltos con apoyo de personal de la Dirección de seguridad, chantajes a personas que solicitan ayuda, linchamientos y amenazas.
Micaela Cristóbal manifestó que la Resistencia de la que forma parte, busca hacer valer sus derechos como indígenas ante la sociedad, pues después de 2 años y 7 meses, el patrimonio de la comunidad se ha visto dañado, además de su economía.
Por esta razón, el representante de la Conaso, José Domingo Meneses Rodríguez, recalcó que es importante hacer públicas los actos de corrupción hecha por servidores públicos, pues la mayoría de estos son solapados por el Congreso, marginando al pueblo y sus peticiones.
“Lo que ellos están reclamando es lo que todos en Tlaxcala deberíamos hacer, hacer una lucha frontal contra la corrupción en los 60 municipios en todas sus comunidades en todas sus colonias, para que de una vez por todas, acabemos con esta pandemia que es la corrupción”
Finalmente, Meneses Rodríguez advirtió que las denuncias serán frecuentes, además de que próximamente presentarán nombres de funcionarios, policías y cabildos que forman parte de las actividades corruptas de Valiente Yonka, todo esto con evidencias fotográficas y video.