No alcanza
● Las mañaneras se convirtieron en diarios relatos quijotescos de victorias contra dragones que ni a molinos de vientos llegan.
Un día sí, y otro también desmienten a Andrés Manuel López Obrador. De humor involuntario si no fuera porque se trata del presidente de la república, de quien tiene el timón del país en sus manos.
Hoy es Altos Hornos de México (AHMSA) quien le dice mentiroso al líder de Morena. En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores asegura que en ningún momento van a regresar los 200 millones de dólares que asegura el presidente que casi los tiene en la bolsa.
Peor aún, López Obrador habla de nuevos accionistas de AHMSA y estos no existen. Dice el comunicado: “Altos Hornos de México reitera y precisa que hasta el momento no existen nuevos accionistas en la empresa”.
“Asimismo, la empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal”. Ni tampoco aceptan el presunto sobreprecio.
¿En verdad nos quiere ver la cara, o nos preocupamos porque le pasa algo más grave?
Las mañaneras se convirtieron en diarios relatos quijotescos de victorias contra dragones que ni a molinos de vientos llegan. Un día aplana curvas pandémicas, otro asegura que la economía ya se empieza a recuperar en “V”, cuando la realidad lo ubica en “L”.
Luego detona el empleo, pero al otro lo arrollan los hechos y sube a toda prisa las escalinatas del Avión Presidencial para promocionar millones de cachitos de lotería, de un avión que NO rifa, pero que le faltan vender.
Hace citas históricas falsas, imprecisas y grandilocuentes. Adora el bronce de los héroes de leyenda que invoca a modo, y se queda en los momentos históricos que le acomodan, lo que le gusta de lo que ha alcanzado a leer pués.
A partir de esa tranquilidad con la que dice la mentira de Altos Hornos ¿por qué habríamos de creerle que los sobornos a su hermano Pío López Obrador era colaboración para el proyecto de Morena?
No hay duda que el entusiasmo por el linchamiento produce injusticias brutales. Eso le pasa en cada conferencia mañanera, que no es capaz de reconocer al día siguiente.
Este miércoles, el presidente aseguró con una certeza moral profética, que en la compra de Fertinal por Pemex, que no fue denunciado por Emilio Lozoya Austin, estuvo involucrado Alejandro Díaz de León cuando se otorgaron los créditos, ya que laboraba en Hacienda y Bancomext.
Es mentira, Nacional Financiera y Bancomext los otorgaron antes de la llegada de Díaz de León: “En relación a mi rol en Bancomext, destacaría, y aquí las fechas son muy importantes, los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de Gobierno correspondiente en octubre de 2015, yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre. Claramente, los tiempos son los que señalo, eso son cosas que se aprobaron por los órganos de Gobierno previo a que yo llegara a esa institución”.
Continúa Díaz de León: “Sobre la pregunta de mi desempeño en Bancomext, si estos son elementos que meten ruido o no, nosotros entendemos que hay momentos donde puede haber mucha pirotecnia en las declaraciones o cosas etc. Nosotros estamos muy centrados en nuestra labor. Creo que los hechos y las fechas son muy claras, identificamos que hay una clara diferencia en tiempos y momentos, entonces esto no creo que deba de abonar a elementos de incertidumbre hacia adelante”.
Y todavía faltan cuatro años.