Destina sector salud 15 mil 433 pruebas gratuitas de VIH en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 1 de septiembre de 2020.- Al menos 13 municipios de la entidad han oficializado la cancelación del grito de independencia de manera presencial y eventos programados por motivo de fiestas patrias, para sumarse a la decisión del gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez de ser prudentes y evitar aglomeraciones ante la emergencia sanitaria por el Covid 19 y con ello, evitar el incremento de casos positivos.
Así, en el primer día del mes de septiembre los alcaldes han oficializado las medidas a implementar en el grito del 15 de septiembre y el desfile del 16 de septiembre, mismos que han sido cancelados como la mayoría de eventos que se programan en estas fechas.
Pese a pasar Tlaxcala a semáforo amarillo, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez decidió cancelar el grito de independencia de modo tradicional a un evento virtual sin verbena popular y mucho menos desfile del 16 de septiembre por la pandemia del Covid 19, por lo que pidió a los tlaxcaltecas y a los presidentes municipales a no relajar las medidas sanitarias.
Con ello, los alcaldes de Chiautempan, Apizaco, Sanctorum, Ixtenco, Altzayanca, Yahuquemecan, Tetla, Tetlanohcan, Quilehtla, Xicohtzinco, Contla, Tepeyanco y Apetatitlán, han oficializado su decisión de resguardar la salud de los habitantes y suspender los festejos patrios.
Al respecto, los presidentes municipales de Chiautempan, Yahuquemecan, Xicohtzinco, Tepeyanco, Contla y Apetatitlán, refirieron que el grito de independencia podría efectuarse de manera virtual para evitar la concentración masiva o aglomeración de sus habitantes en las plazas pública y a su vez una posible propagación del virus SARS-CoV-2.
En el caso del municipio de Sanctorum, el alcalde Enrique Rosete Sánchez reconoció que, pese a que su jurisdicción registra menos casos de contagio y muertes por el coronavirus, decidió suspender las actividades patrias, para evitar el incremento de enfermos.
Asimismo, en Apizaco los actos cívicos alusivos a la independencia de México se harán solo con homenajes y el mínimo de autoridades, con el respeto de la sana distancia.
Sobre el resto de alcaldes, se espera que en el transcurso de los días informes sobre la cancelación de estos eventos patrios.