Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2020.- Luego de instalar el Congreso General con 72 senadores y 412 diputados, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, realizó la declaratoria de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, en el Salón de Plenos.
En seguida, la Mesa Directiva declaró un receso y se traslado al Salón de Protocolo de San Lázaro, donde la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, entregó el segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la entrega, Sánchez Cordero destacó la afectación en materia de salud y económica a consecuencia de la pandemia por Covid 19 que llegó al país desde febrero pasado.
En un discurso mucho más amplio de lo que normalmente son en este tipo de actos, la funcionaria federal habló por casi 15 minutos, y destacó las acciones en materia social y de ocmbate a la inseguridad y a la corrupción que lograron hacer desde septiembre de 2019 y hasta febrero de 2020, lo que fue frenado por la pandemia por Covid 19.
“Las metas económicas y de bienestar social que el gobierno trazó en el Primer Informe de Gobierno y en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2020, tenían condiciones favorables para su cumplimiento.
Sin embargo, la pandemia Covid 19 se extendió en todo el mundo desde principios de enero de este año y llegó a nuestro país a finales de febrero, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas del riesgo de contagio y de pérdida de vidas humanas”, apuntó.
En ese sentido, destacó que las medidas adoptadas por el gobierno y seguidas por la población, obligaron a la detención de las actividades económicas no solo en el país, sino en todo el mundo, lo que trajo consigo una situación de crisis, sin embargo, enfatizó que, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno federal, se logró evitar el colapso, sobre todo en materia sanitaria.
“Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, el gobierno federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas hemos coordinado esfuerzos para proteger y atender a la población; ese esfuerzo conjunto ha rendido frutos y ha evitado el riesgo de colapso del sistema nacional de salud.
Nos hemos preparado para los siguientes pasos, a fin de que la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas, se realicen de manera segura y también ordenada (…) Proteger y garantizar el derecho a la salud de todas las y los mexicanos ha sido y seguirá siendo la prioridad del gobierno de la República”, apuntó.