Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2020.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que en la atención a los temas de sanción y acceso a la justicia para niñas y mujeres que han sido víctimas de violencias, es necesario el trabajo coordinado entre las dependencia federal, estatales así como los diferentes actores sociales.
Durante su participación virtual en el ciclo de Mesas Interinstitucionales PEF 2021, realizada por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero afirmó que en este tema la dependencia a su cargo ha iniciado una verdadera y auténtica cruzada contra la impunidad, la corrupción y la injusticia.
“De la mano con las fiscalías, procuradurías y el Poder Judicial, hemos emprendido un esfuerzo sin precedentes para apoyar al sistema de justicia; de ahí la creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.
“Por ello, es indispensable coordinar y articular la acción del Estado desde el Sistema Nacional e incorporar, como lo mandata éste, a todos los actores sociales, a fin de potenciar la capacidad de respuesta a las necesidades de las mujeres en sus comunidades”, apuntó.
La funcionaria federal indicó que han estado articulando cada semana a todas las instancias del Gobierno federal, además de que sostienen diálogo permanente con las instancias de las diversas entidades federativas para poder dar una mejor respuesta y tener mayor coordinación de todas las acciones para prevenir la violencia, y llegar a la erradicación que es, dijo, el objetivo final es la erradicación.
En el evento virtual, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño señaló que el propósito de estas mesas de trabajo es fortalecer los recursos con perspectiva de género y caminar hacia su transversalidad en el próximo Presupuesto de Egresos.
La legisladora destacó la importancia de la articulación entre todas las instancias, y reconoció que es compromiso de los gobiernos, entidades federativas y Poder judicial garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas.
Asimismo, se comprometió a que en este año legislativo el tema de acceso a la justicia sea una prioridad para evitar el incremento de la violencia en las niñas, niños y mujeres.
“El tema es la articulación con las entidades federativas que tienen que garantizar lo que está señalado ya en la ley, en la NOM-046, los servicios de salud en los temas de embarazo infantil y adolescente con el objetivo de erradicar la violencia”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Verónica Sobrado, coordinadora de la Subcomisión de Presupuesto en San Lázaro, confió en que la igualdad sustantiva y una vida digna libre de violencia para las mujeres y niñas se reflejen en el presupuesto 2021.
Por lo que, aseguró que continuarán trabajando de la mano con la sociedad civil y las dependencias de gobierno para fortalecer y garantizar los resultados esperados.
“Queremos alcanzar un Anexo que permita dar respuesta a las necesidades reales en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas de México”, subrayó.