Trabajo conjunto para garantizar derecho a la movilidad: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 14 de septiembre de 2020.- Con 20 votos a favor y cero en contra, los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso local, aprobaron el Proyecto de Acuerdo por el que se reanudan, a partir del martes 15 de septiembre, “todas” las actividades al interior del recinto legislativo.
Asimismo, quedó aprobada la reanudación de los plazos y términos procesales que quedaron suspendidos el 18 de marzo.
Todo lo anterior, apegado a los protocolos de seguridad sanitaria implementados por el gobierno federal dentro de la estrategia de retorno seguro a la denominada nueva normalidad.
Es preciso mencionar que fue desde el 18 de marzo, cuando los legisladores aprobaron suspender toda actividad legislativa presencial a fin de preservar la salud de los trabajadores y evitar contagios por Covid 19.
Fue a partir del mes de agosto, y aun en Semáforo Naranja, cuando la Comisión de Salud que encabeza el Diputado Víctor Castro López, comenzó con el análisis de la reactivación escalonada de actividades presenciales al interior del recinto legislativo, hecho por el cual, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) para la realización de pruebas PCR a cada uno de los trabajadores.
Desde el mes de abril hasta finales del mes de agosto, la Comisión de Salud reportó un total histórico de 12 casos positivos por Covid 19 entre personal administrativo, de los cuales, 3 fueron diagnosticados en diputados locales: Leticia Hernández Pérez (PAN), María Félix Pluma Flores (PT) y Jesús Rolando Pérez Saavedra (Morena).
Al día de hoy, el Congreso local cuenta con un protocolo de seguridad sanitaria elaborado por una empresa privada que se apega a los lineamientos emitidos por las autoridades, y cuyo costo fue de 65 mil pesos que, de acuerdo a la Diputada Luz Vera Díaz, el gastó vale la pena para preservar la salud de los trabajadores.