Regresa el Festival Viva Pa’l Niño; buscará diversión para las infancias
TLAXCALA, Tlax., 14 de septiembre de 2020.- Alrededor de 30 mujeres integrantes de diferentes colectivos feministas, tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en protesta al lento actuar del estado mexicano en la impartición de justicia y en solidaridad con las feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, a la cual se refieren como “refugio”.
Con el rostro cubierto, vestidas de negro y pancartas en mano, las feministas clamaron por justicia, a la vez de que cerraron de manera simbólica las instalaciones de la CEDH y realizaron pintas en la fachada entre las cuales se podían leer frases como “Tlaxcala Cuna de la Trata” y “Las Niñas no se Tocan”.
“Hoy estamos acompañando a todos los movimientos de la diversidad de mujeres que hay en México, todas nos hacemos presentes. Somos articulación de mujeres convocadas auto colectivamente y decretamos la toma simbólica de la CNDH Tlaxcala”, expresaron.
Además de la toma simbólica, los colectivos feministas realizaron de manera pacífica actividades que tienen el objetivo de recordarle a las autoridades el motivo por el cual se han movilizado en los últimos días, entre dichas actividades se encuentra la realización de un memorial de feminicidios, exposición de fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y representaciones artísticas.
Hasta este momento, elementos de la policía estatal vigilan las zonas aledañas a la CEDH, pues de acuerdo a las feministas las instalaciones permanecerán tomadas hasta las 8 de la noche.
Es preciso señalar que no se han registrado incidentes o actos de violencia en los que se haya agredido a las mujeres que hoy se manifiestan, asimismo se destaca que pese a las pintas en la fachada, las mujeres han actuado de forma pacífica sin alterar el orden público