Libros de ayer y hoy
FRENAAA en pie de guerra; intelectuales en proclama contra López Obrador; Chihuahua un polvorín; gobernadores federalistas contra el Gobierno central y Javier Sicilia escribe un ‘poema’ contra la tiranía de Palacio.
Andrés Manuel López Obrador está logrando la Transformación del país, pero en un campo de batalla. Mal cerró el fin de semana con un plantón opositor el sábado, el domingo Javier Sicilia le publicó una carta brutalmente lapidaria y la Coparmex de Chihuahua le reavivó el conflicto del agua al solidarizarse con agricultores y la petición del retiro de la Guardia Nacional.
En este escenario de contiendas el jueves más de 650 intelectuales, científicos y artistas se pronuncian con firmeza, en defensa de la libertad de expresión y la democracia, por la embestida y persecución de López Obrador.
Apenas dos semanas atrás, un grupo de 10 gobernadores llamados Alianza Federalista abandonó la Conago para hacer un frente de contención contra el autoritarismo del gobierno obradorista.
Ahora le sobran gallos de pelea al presidente.
Gilberto Lozano y su movimiento FRENAAA lograron que Claudia Sheinbaum Pardo renaciera los Granaderos, que aquí entre nos nunca desaparecieron, para contener a los manifestantes y evitar la toma de la plancha del Zócalo.
Por supuesto nadie creyó al Gobierno de la CDMX el cuento de evitar choques entre diferentes contingentes de manifestantes el 19 de septiembre, la Jefa de Gobierno rodeó gran parte del centro histórico con fuerza pública para que Andrés Manuel no tuviera un campamento frente a su versallesca residencia de Palacio Nacional.
Y por si fuera poco el coraje que le hizo pasar FRENAAA al presidente, el domingo se desayuno en Morelos con una carta implacable del poeta Sicilia donde enumera errores, soberbias e incompetencias, con un cierre durísimo: “Pasarás a la historia como uno más de los traidores que destruyeron la patria”.
Pero de que hay transformación, la hay, en menos de dos años López Obrador logró convertir al país en un caldero con el banderazo: “Quién no está con la Cuarta Transformación está contra ella”. Le tomaron la palabra.
La atmósfera se calienta previo a la temporada de ciclones. Al presidente no le basta el ministerio de propaganda de Palacio Nacional, los fines de semana levanta el escenario y se lo lleva de gira para continuar el asedio a quien considera sus adversarios, que ahora rebasan a la mitad de la población.
Desde Jojutla Morelos atacó la manifestación de FRENAAA. Con la típica risa sardónica les pidió que se quedaran en el plantón “el tiempo suficiente”, como lo hizo él, pero que pernoctaran también los líderes del movimiento.
Curiosa petición porque en el Plantón de Reforma en el 2006 nunca se le vio dormir en alguna de las casas de campaña, de hecho la inmensa mayoría del tiempo estaban vacías, la protesta se convirtió en un vaudeville con saltimbanquis, payasos y ajedrecistas. La ocurrencia le costó 30 puntos de capital político.
Los críticos de Gilberto Lozano, también opositores a la 4T, aseguran que el líder de FRENAAA repite esa historia de errores, sin embargo, las condiciones son muy diferentes a las del 2006, ahora el fuego lo inició el presidente de la república desde el arranque del sexenio y lo alimenta día a día.
La fórmula está muy cerca de la nitroglicerina y podría incendiar al país.