Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de noviembre de 2016.- El líder estatal de la Central Campesina Cardenista, Edilberto Castillo Castillo, luego de sostener una reunión con Roberto Zamora Gracia en el Congreso del Estado para pedir que los miembros del pleno atiendan las necesidades de los campesinos del municipio de Españita.
Castillo Castillo en entrevista colectiva, aseveró que por lo menos el 80 por ciento de los apoyos dirigidos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), son dirigidos a empresas como Bachoco, Lala, La Morena y Bimbo. Añadió que el 20 por ciento sobrante no es suficiente para continuar con su actividad.
“El campo está en total abandono ojala y el poder legislativo pueda hacer algo, estamos presentes en los 32 estados de la república la organización acudió a las sedes de los poderes legislativos”, argumentó también que a pesar de sostener reuniones con los titulares de las delegaciones estatales de la SAGARPA, la resolución de los problemas debe ser de fondo.
Argumentó que derivado de esto, el campo mexicano se enfrenta a una crisis por la reducción a los presupuestos de los programas de apoyo: “El gobierno está entregando tierras a mineras, gaseras y petroleras y mencionó el caso de las pérdidas por la construcción del arco norte, familias a las que no se les ha indemnizado.
Edilberto Castillo comentó también que el campo se enfrenta a una situación de abandono debido a que las nuevas generaciones han perdido interés por mantener las tierras, por ello los productores toman la decisión de vender sus predios, donde alrededor de cinco mil o seis mil familias que conforman a 12 núcleos agrarios se encuentran en vías de vender sus tierras.
Si bien al menos en el estado, el delegado Jaime Garza Elizondo, aseveró que el 2016 ha sido un año productivo para el campo, el representante de la CCC mencionó que el problema inicial no es la cantidad en la producción, sino el valor que se le da al producto vendido.