Peregrinos tlaxcaltecas son arrollados en Nezahualcóyotl; 5 lesionados.
GUADALAJARA, Jal., 25 de septiembre de 2020.- En México existen más de 74 mil personas de la que se desconoce su paradero, donde Jalisco está posicionado en segundo lugar con más de 10 mil niños, jóvenes, adultos que salieron de casa y jamás se volvió a saber de ellos.
Darwin Franco, especialista en violencia en desaparición de personas detalló que al rededor del 75 por ciento de los desaparecidos en el país oscilan entre los 15 y 30 años de edad, siendo los jóvenes los más atacados, un dato que estremece a la población en general y que hace reflexión a una pregunta que jamás tendrá respuesta: ¿Y dónde están?.
“Efectivamente habitamos el error y lo habitamos desde hace mucho tiempo, en el caso de Jalisco o en el caso de todo el país, mejor dicho o al menos en los propios registros públicos, pues hemos superado ya las 74 mil desapariciones, al menos en estos registros que tiene la Comisión Nacional de personas desaparecidas”, detalló.
Aunque la cifra es alarmante, el especialista detalló que en México existen familias que no denuncian la desaparición de algún familiar por la falta de justicia y credibilidad de las dependencias competentes.
“Estamos hablando de registros de personas que tienen digamos una denuncia, sin embargo, esta realidad estoy hablando de una realidad aún más trágica porque en el país existen montón de personas, montón de familias que no han presentado una denuncia porque no confían en la autoridad”, explicó.
CASO AYOTZINAPAN
Otras de las razones por las cuales no se presenta la denuncia correspondiente es porque las mismas autoridades son las que realizan este delito. “Quienes cometieron la desaparición de los familiares son elementos del estado, militares, policías, policías estatales, policías municipales.
El día de mañana vamos a cumplir 6 años que no tenemos información clara y el Estado no ha sabido expresarnos bien qué ocurrió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, puntualizó.
EN JALISCO
Las autoridades jaliscienses, toman a la ligera este tema, no ven como grave que el Estado se encuentre en segundo lugar a nivel nacional con mayor número de desapariciones forzadas, señaló Darwin Franco.
“Jalisco desde hace varios años ya (en los primeros puestos) a pesar de que las autoridades han negado la gravedad del problema. Somos el Estado número dos con mayor número de personas desaparecidas al menos en este propio registro de la Comisión Nacional.
Existen en Jalisco 10 mil 269 personas desaparecidas, donde también se replica cómo está incidencia donde la mayor parte de ellas son jóvenes”, reiteró.
El especialista detalló que al hablar de personas desaparecidas se relaciona con jóvenes, ya que en su mayoría son los que son privados de la libertad y de su vida.