Migrantes encuentran refugio en La Sagrada Familia en Apizaco
TLAXCALA, Tlax., 29 de septiembre de 2020.- Centenares de fieles arriban al templo de San Miguel del Milagro por su festividad, pese a ser canceladas más del 90 por ciento de estas peregrinaciones los devotos no cesan de visitar este lugar, de ahí que la Diócesis de Tlaxcala ha programado misas cada hora con la regulación del tiempo de hasta 25 minutos cada una y los protocolos correspondientes por la pandemia del Covid 19.
Pese al llamado por la iglesia católica de evitar la asistencia a esta feria anual, los peregrinos no han obedecido esta recomendación y se han hecho presentes en el Santuario de Nativitas, no obstante, la cantidad ha sido menor a los años anteriores.
De igual forma, pese a que se ha prohibido el comercio en este lugar por la sana distancia son más de 250 puestos los que fueron instalados en el lugar, por lo que hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades y mucho menos cumplen con la disposición de la sana distancia, arriesgándose con ello al contagio del virus del SARS-CoV-2.
Ante ello, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández informó que el personal de esta dependencia no coartaría las visitas, sino que apoyaría para controlar el paso al templo para evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones y con ello el contagio y propagación del coronavirus.
Para esta festividad, se implementó un Operativo Especial con la participación de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la presidencia municipal y presidencia de comunidad.
Varias de las personas que acuden a este lugar, lo hacen para pedir al santo patrono San Miguel Arcángel poner fin a la pandemia por el nuevo coronavirus y la reactivación económica, por lo que, además esperan que el próximo año se pueda retomar las peregrinaciones y todas las actividades que se realizan cada 29 de septiembre y que incluso duran más allá del 20 de octubre.
Cabe destacar, que las peregrinaciones llegan a San Miguel del Milagro en Tlaxcala, desde la capital del país, el Estado de México (Edomex), Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, para pedir y/o agradecer un favor y llevarse un poco de la milagrosa agua.
Pese a todas las indicaciones de las autoridades de salud, en el municipio de Chiautempan colocaron lonas para recibir a los centenares de peregrinos que anualmente pasan a este lugar para hacer sus compras de textiles y artesanías, no obstante, que este lugar se encuentra en tercer lugar estatal con más muertos y contagiados de Covid 19 y lo que representa un peligro para toda la población.