Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
TLAXCALA, Tlax, 1 de octubre de 2020.- Con la llegada de la temporada de frío y con ella la influenza estacional, la Secretaría de Salud (Sesa) contempla en la entidad un mal escenario por la estancia del virus AH1N1 y SARS-CoV-2 al mismo tiempo.
Ante este panorama, el secretario de salud, René Lima Morales, expuso que la dependencia gubernamental ha priorizado informar a la sociedad a través de las brigadas municipales cómo diferenciar un contagio de influenza de Covid 19, puesto que saber diferenciarlos podría evitar un colapso hospitalario por la atención médica brindada a ambas enfermedades.
Respecto a la influenza, Lima Morales recalcó que la vacuna contra AH1N1 no protege o tiene algún efecto positivo en un paciente infectado de SARS-CoV-2, sino que, contrario a lo que se piensa, la sustancia química podría empeorar el contagio de Covid 19 si se le aplica al paciente, hecho que causaría la muerte de la persona.
El secretario de la Sesa fue enfático al señalar que Tlaxcala fue la primera entidad en solicitar un adelanto de la jornada de vacunación masiva contra la influenza, pues los activos presentes en la sustancia química tardan de 2 a 3 semanas en generar anticuerpos para proteger a las personas del virus AH1N1.
Por lo anterior, Lima Morales reiteró que es importante que las personas con obesidad, diabetes, problemas cardiacos o cualquier otra comorbilidad, esté vacunada antes de la primera mitad de noviembre.
En palabras del funcionario estatal, pequeños lotes de vacunas contra influenza han llegado a centros de salud de diversos municipios, los cuales ya han empezado a buscar a sus pobladores vulnerables para vacunarlos.