Disminuye robo de vehículos en Tlaxcala
En 2016 a nivel nacional se contabilizaron 10 mil 967 homicidios por crimen organizado, 7 políticos, 37 periodistas asesinados confirmados
De acuerdo con el estudio “Drogas y violencia en México”, elaborado por el departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, California, dentro del proyecto Justicia en México, no existe estado en la república mexicana donde no haya ocurrido al menos un crimen de homicidio por crimen organizado, entre ellos Tlaxcala donde, a pesar de formar parte de los últimos cinco estados con niveles de crimen más bajo, supera a entidades como Campeche y Yucatán.
El reporte detalla que desde 2012, el gobierno mexicano no ha reportado ningún dato oficial en la cantidad de homicidios por crimen organizado, mientras que los datos disponibles sobre cuántos homicidios sucedieron el 2016 proviene de fuentes independientes.
Milenio reportó un total de 10 mil 967 homicidios que involucraron al crimen organizado concentrándose el 48.4 por ciento en cinco estados: Guerrero con mil 832, Chihuahua con 937, Michoacán con 922, Guanajuato reunió 810 y el Estado de México 807.
En tanto, los estados con menos homicidios por crimen organizado son: Hidalgo con 25, en Querétaro 21, Tlaxcala con 20, Campeche con 13 y Yucatán con 12.
Del mismo modo muestra que siete personas, entre alcaldes y candidatos a alcaldes fueron asesinados entre los que se encuentran: “Ambrosio Soto Duarte (PRD, Michoacán); César Ramírez Vargas (PRI, Estado de México); Domingo López González (PVEM, Chiapas); Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD, Morelos); José Santamaría Zavala (MC, Puebla); José Villanueva Rodríguez (PRD, Oaxaca); y Juan Antonio Mayen Saucedo (PAN, Estado de México)”. Los crímenes fueron ligados a organizaciones como La Familia Michoacana y Los rojos.
Asimismo, reúnen datos del Comité de Protección a Periodistas (o CPJ por sus siglas en inglés), de 1992 a 2016, se contabilizaron 37 casos de asesinatos confirmados y 49 casos sin confirmar, ocupando así el séptimo lugar a nivel internacional.
Dicho reporte señala que, durante la administración de Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó un total de 121 mil 669 homicidios, casi 55 personas por día; si bien desde el 2012 al 2014 se reportó un decrecimiento del cinco al 15 por ciento, hacia el 2016 los índices de homicidios se volvieron a disparar en un 22 por ciento con 22 mil 932 casos.
En este sentido, los homicidios intencionales incrementaron en un 600 por ciento en Colima; en Nayarit un 500; y en Zacatecas un 405 por ciento. Estados como Querétaro y Campeche registraron una reducción de 69 y 24 por ciento en los homicidios respectivamente. Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Colima ocuparon los primeros lugares en esta categoría superando Guerrero y Estado de México los dos mil homicidios.
Por el contrario, Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala y Campeche se ubicaron en los últimos cinco lugares. Cabe destacar que en Tlaxcala se aprecia una diferencia en la cantidad de homicidios de 2015 a 2016.