Vamos a Transformar el Poder Judicial: Presidenta Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2020.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, buscará modificar la Constitución para que consulta popular se realice el 6 de junio de 2021, por única ocasión con la intención de ahorrar recursos y no afectar la atención a la crisis generada por la pandemia Covid 19.
El morenista alista una iniciativa constitucional para que, de manera excepcional, la consulta popular propuesta por el Ejecutivo Federal se lleve a cabo en la citada fecha, en el marco de la jornada electoral.
El coordinador de bancada mayoritaria subrayó que el objetivo de su propuesta es ahorrar gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia ha generado.
En la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución se indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, pero hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario.
Monreal Ávila señaló que la ejecución conllevaría, por ejemplo, movilización ciudadana, capacitación, adquisición de materiales y disposición de infraestructura adicional que implica altas sumas de dinero.
Con su propuesta de reforma se podrá hacer uso eficiente de la metodología, infraestructura y personal que el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegará para la jornada electoral federal de ese año.
En un hecho sin precedentes, el pasado 1 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de la petición de consulta popular promovida por el titular del Ejecutivo Federal.
Esta consulta se relaciona con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en administraciones pasadas, dando lugar al ejercicio de un mecanismo de democracia que permitirá que el pueblo mexicano exprese su opinión, respecto a un tema que lastima y perjudica de manera directa los intereses de la nación, explicó el morenista.