Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- En México actualmente hay aproximadamente 4 millones de personas con alguna discapacidad, y de estos, más de un millón es por tema del sentido de la vista, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de este grupo se ubica a las personas que tienen pérdida total en uno o ambos ojos, los débiles visuales, y quienes, a pesar de utilizar lentes, no cuentan con una visión de calidad, y que en este periodo de aislamiento por el Covid 19 representa riesgo por las afecciones ante el uso excesivo de dispositivos electrónicos.
Especialistas estiman que 74 por ciento de la población no busca consultas oftalmológicas porque no sabe que existe una solución a su problema, que es muy caro o que simplemente no le interesa tener un cuidado visual, pese a que esto es imperante para la detección oportuna de padecimientos visuales en etapas tempranas.
Refieren que los exámenes de los ojos no tienen que ver únicamente con la visión, también se relacionan con la salud en general, ya que permiten ver la actividad en vivo de los vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivos de todo el organismo.
Enfermedades más comunes Las enfermedades que aquejan más a los ojos son: Hipermetropía, que se manifiesta con dificultades para enfocar los objetos cercanos, y generalmente con el uso de lentes se puede corregir.
La conjuntivitis, que es la inflamación de la membrana que está dentro de los párpados, y por lo general tiene una causa infecciosa; las cataratas representan la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino, lo que provoca que la luz no entre con facilidad por el ojo.
La miopía, que implica dificultad para ver objetos que están a distancias lejanas, y al igual que la hipermetropía se puede corregir con el uso de lentes.
El astigmatismo implica que no se pueden ver correctamente los objetos que se enfocan, se tiene visión borrosa, disminución en la agudeza visual o ver objetos distorsionados.
El estrabismo consiste en la desviación de uno o ambos ojos, y al detectarse, la persona debe someterse a tratamientos para corregirlo, lo cual puede incluir lentes especiales, ejercicios musculares o cirugía.
La vista cansada, que se presenta por lo general a partir de los 40 años e impide ver claramente objetos cercanos al ojo; el desprendimiento de retina es una enfermedad grave de urgente atención, ya que puede provocar ceguera. Glaucoma se refiere a la elevación de la presión del líquido acuoso que brinda oxígeno a las estructuras intraoculares como la córnea.
Cuidados
De acuerdo con la oftalmóloga Tania Morón, en esta época de aislamiento y necesidad de tomar clases en línea, aumenta el uso de aparatos electrónicos que en exceso deterioran la vista, como celulares, tabletas, laptop o computadoras de escritorio.
Para evitarlo se emiten algunas recomendaciones, como establecer horarios para utilizar los dispositivos, limitarlo en menores de 2 años de edad; a partir de los 4 años, destinarlo con un lapso máximo de una hora al día; niños de 6 a 12 años, una hora, y los de 12 a 15 años solo una hora y media.
También es recomendable que por cada 20 minutos de trabajo con los aparatos deben descansar 20 segundos, parpadear y voltear a ver alguna superficie que esté mínimo a seis metros de distancia.
Otra alternativa es usar gotas que humecten los ojos, ya que el uso excesivo genera que este se reseque y arda, incluso presentándose dolores de cabeza; de igual manera se debe mantener un brillo adecuado de las pantallas y estar en un lugar bien iluminado, de preferencia con luz natural.