Accidente en la carretera Tlaxcala-Puebla deja un obrero muerto y 8 heridos
TLAXCALA, Tlax., 13 de octubre de 2020.- En un foro virtual con sede en el municipio de Zacatelco el director general de bibliotecas públicas, Marx Arriaga Navarro como ponente presentó con énfasis el planteamiento de la Ley general de bibliotecas públicas.
En dicha ponencia, participaron los principales impulsores de esta ley en San Luis Potosí y Nayarit, quienes debatieron con Arriaga Navarro los beneficios que traerán esta nueva ordenanza y los problemas más trascendentes que tienen los bibliotecarios en el país.
Es preciso señalar que la Ley general de bibliotecas públicas pretende promover a estos lugares de culto, así como su organización, sustento e impulsar sus funciones con equipamiento, mantenimiento y actualización permanente con equipos de cómputo.
Particularmente, Arriaga Navarro recalcó que dicha Ley obligará a los gobiernos estatales y municipales a renovar sus bibliotecas públicas a tal grado de no cerrarlas, aunado a que deberán seleccionar a personal mejor capacitados para hacerse cargo de estos lugares.
Respecto a los bibliotecarios, el director de bibliotecas públicas lamentó que las personas con este oficio no reciban un “salario digno”, pues a nivel general, los encargados de las bibliotecas tienen ingresos de mil 500 pesos de manera quincenal.
También estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez, quien mencionó que elaborar una Ley general es muestra de interés hacia un tema o en este caso las bibliotecas, además, destacó el trabajo que efectúan los bibliotecarios, manifestando que estás personas merecen una mejor asignación por su significativo trabajo.
Al término de la ponencia, Arriaga Navarro agradeció al presidente de Zacatelco, Tomás Federico Orea Albarrán, por mostrarse solidario al ofrecer al municipio que representa como sede del foro virtual.
Por su parte, Orea Albarrán y Domínguez Ordóñez entregaron unos presentes al director general de bibliotecas públicas, sugiriendo que se realicen más foros de este tipo, finalmente, como invitados estuvieron presidentes de diferentes municipios del estado.