Cae exalcalde de Tancanhuitz, por caso de asesinato del actual edil
Reta a mandatarios a vivir una semana con 500 pesos
TLAXCALA, Tlax., 1 de mayo de 2017.- Desde el pasado 14 de febrero, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se plantaron en campamento frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala y a pesar de las críticas y de un intento de desalojo por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob), los estudiantes están próximos a cumplir 80 días en los que, dicen, los supuestos acercamientos con autoridades educativas han sido infructuosas. Esta situación también ha impactado a los familiares que se mantienen a la expectativa de lo que sucede durante el plantón.
Tal es el caso de “Josefina -H-”, abuela de uno de los estudiantes fenerianos quien, con lágrimas en los ojos, no puede ocultar su molestia ante la aparente nula respuesta del gobierno estatal para resolver el destino de 16 millones de pesos y la dotación de tres claves a escuelas preparatorias.
“Ahorita el gobernador (Marco Antonio Mena Rodríguez), se niega a dar las claves para las escuelas ¿por qué?, porque al gobierno le conviene tener obreros mal pagados. Si no tienen estudios nuestros hijos, nuestros nietos ¿en dónde van a parar? En las fábricas, de obreros, que un obrero no le alcanza ni pa´comer. Para estudiar ¿qué tienen que hacer nuestros hijos? Andar boteando” (sic).
La familiar de “Miguel -H-“, señaló que hace algunos años había mayor oportunidad para los estudiantes, en comparación con la actualidad: “Estamos como en tiempos de la colonia, que se iban a las haciendas a estar de esclavos y es así como están nuestros hijos actualmente”.
Por ello “retó” a los gobiernos estatales y federal: “(…) que en una semana, con 500 pesos manden a la escuela a sus hijos, paguen luz, paguen agua, paguen predial, paguen gas. Cada día los aumentos en el gas, en la gasolina y a ellos no les afecta porque cuánto ganan y cuánto se roban porque no vienen a servir al pueblo, vienen a servirse del pueblo, los gobernadores, sea PAN, sea PRI, cualquier partido, vienen buscando el huesito para ver cuánto se embolsan”, subraya en tono claramente molesto.
Infirió que si los jóvenes se mantienen en plantón con el respaldo de Antorcha Campesina y otras organizaciones es debido a la baja respuesta del gobierno: “mientras el señor gobernador está en su casa, muy calientito con su familia. Si uno de sus hijos perteneciera a la FNERRR, él rápido hubiera dado la clave, pero sus hijos están en las mejores escuelas, pueden mandarlos a Estados Unidos, a Europa y un campesino ¿cuándo va a tener siquiera lo suficiente para una universidad privada?”.
Y es que son varios los familiares los que, para apoyar a los estudiantes en su plantón, han acudido a las diversas marchas con el fin de procurar la seguridad de los mismos, incluso con menores de edad pues, señalan al no haber quien pueda cuidarlos, al igual que a los estudiantes, no los pueden dejar solos.