El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 2 de mayo de 2017.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal, a fin de ampliar hasta familiares de funcionarios públicos sanciones por enriquecimiento ilícito, lo anterior como parte del trabajo que realizan para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.
“En materia de enriquecimiento ilícito, se establece que se tomaran en cuenta, no solo los bienes de los servidores públicos sino también de los que reciban o de los que disponga su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que estos puedan acreditar que los obtuvieron de manera licita por el esfuerzo de su trabajo. Ejercicio abusivo de funciones: Se crea un nuevo tipo penal que hasta este día está contemplado en la legislación penal federal pero no en la local y es el de ejercicio abusivo de funciones”.
En voz del coordinador de la bancada del PAN, Carlos Morales Badillo, indicó que en materia de tráfico de influencias la legislación vigente solo establece supuestos en los cuales solo puede ser responsable de este delito los servidores públicos.
Asimismo, dicha iniciativa pretende sancionar a los particulares que afirmen tener influencia ante los servidores públicos facultados para la toma de decisiones en diferentes negocios y que a cambio soliciten tener beneficios para sí o para otros.
Respecto al delito de cohecho “se prevé castigo para el particular que prometa o entregue cualquier beneficio a un servidor público para que haga u omita diferentes actos relacionados con sus funciones”.
De la misma forma, los diputados panistas plantearon penas de in habilitación a particulares a participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio del estado por un plazo de hasta veinte años, Así también en los casos de que sean servidores públicos electos popularmente o por designación del congreso los que cometan delitos en contra del servicio públicos serán agravadas las penas hasta en un tercio de la misma.
En ese sentido, los panistas continúan trabajando a fin de aportar a lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción y con ello castigar a funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente