Desde el Cuarto de Guerra
Ciudades cercanas
Rubén Garnica Monroy, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]
Ciudades cercanas
“El encierro nos ha cambiado la forma de vivir” es una frase que he escuchado durante estos más de 7 meses. Me asombran los cambios que muchas personas han logrado en el muy corto tiempo en el que ha sucedido.
Ahora me pregunto, ¿esta crisis sanitaria podrá transformar nuestras ciudades? Espero firmemente que sí. Veo con mucha esperanza cómo los ciudadanos están realizando acciones como transportarse en bicicleta (y en algunos casos, se está pidiendo que las ciclovías emergentes sean permanentes), haciendo ejercicio en camellones y banquetas, consumiendo alimentos de la región y comprando en los negocios cercanos a sus casas.
Esta crisis, y el cambio climático, han provocado que algunas ciudades busquen regresar al modelo de la ciudad cercana, la de los “15 minutos”, considerando la posibilidad de que sus habitantes puedan moverse a pie distancias no mayores de 15 minutos a los lugares que les ayuden a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación e incluso empleo.
Los beneficios de esto pueden pensarse en términos ambientales (aire más limpio), energéticos (menos uso del auto), económicos (apoyo a los negocios locales) e incluso de salud (caminar con mayor frecuencia), pero creo que el valor más apreciado será el vivir una ciudad cercana, donde la gente de todas las edades se conozca, encuentre, converse, divierta y cree una identidad y arraigo a donde vive. Esto nos acercará a ver la diversidad como algo bueno y necesario para nosotros y para nuestro entorno.
Estoy seguro que el cambio tomará tiempo porque no es tan fácil cambiar la estructura de una ciudad ni los hábitos de las personas, pero creo que es un buen momento para iniciarlo y pensar que el cambio está en nosotros y en nuestra capacidad de organizarnos como sociedad.
Ojalá esta visión se cumpla en nuestras ciudades para que podamos todos pronto recitar:
“Veo más gente caminando,
Al trabajo debo estar llegando,
Es normal que hagan eso,
Ricos, pobres, nada de eso
Aquí caminar no es un privilegio.
Lo que te da ésta ciudad
Te hace sentir su calidad”
(fragmento de “La ciudad increíble” de Kasis y Faz)
Rubén Garnica Monroy, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]